Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

El chiste del dinero: el ahorro

Ahorrar puede resultar la cosa más difícil de hacer para muchos. -Aunque en realidad no es una cosa, es un hábito. Esto puede estar relacionado con lo que creemos respecto al dinero. Pensamos que acumular el dinero (ahorrar) es una restricción, es negarnos un gusto, un premio o que no podemos darnos un regalo. Cuando pensamos en ahorrar, nuestra mente en automático nos dice: “no te alcanza para ahorrar”, “no puedes ahorrar”, “ahorran los que tienen”, “primero gasta y después ahorras”, “ahorra cuanto te aumenten el sueldo”; ¿te suena?

Para lograr el equilibrio financiero, se requiere de un cambio de paradigmas sobre el dinero, es diseñar una estrategia para que el dinero, además de proveernos del sustento, nos pueda brindar bienestar; pero el dinero necesita ser domesticado, adiestrado, estimulado, requiere que aprendamos a desprendernos de él un poco para que regrese a nosotros boyante y generoso, y el primer paso para que eso suceda, es tener el hábito del ahorro (aun si recibes una herencia o te ganas la lotería, el dinero se irá si no tienes bien cimentada tu relación con el dinero).

¿Cómo hacemos para ahorrar? El ahorrar es una cuestión muy personal, cada individuo puede establecer el sistema que mejor le resulte, un buen comienzo es:

    • Revisar nuestras creencias sobre el dinero.
    • Realizar el registro de todo lo que gastamos.
    • Identificar los gastos que se los que se puede prescindir.
    • Elaborar un presupuesto.
    • Conocer nuestra capacidad ahorro y de endeudamiento.
    • Investigar las opciones de ahorro formal que nos representen poco esfuerzo.

Ahorrar nunca será una decisión errada, es pasar del querer al tener.

Judith Chávez
Coaching & Finanzas Personales
Generar, ahorrar, administrar e invertir el dinero ¡tiene su chiste!

Sígueme en mis redes sociales: Facebook: Coach Judith Chávez. Instagram: Coach_judithchavez.
Visita www.judithchavez.com

MÁS NOTICIAS