Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

HABLEMOS DE GOBERNANZA

“Gobernanza es un término que se usa para designar eficiencia, calidad y buena orientación en la intervención del Estado. En lo que después de los años noventa, se ha definido como “una nueva forma de gobernar”. Literatura política.

HABLEMOS Y UBIQUEMOS 

El término gobernanza, se acuñó en los años noventa. Después de la caída del Muro de Berlín. Acontecimiento que vino a marcar el inicio del fin de la Unión Soviética y del famoso “Mundo Socialistas”. Denominado por Winston Churchill, como “La cortina de Hierro”. Coinciden sociólogos, estudiosos de las ciencias políticas e internacionalistas, que es en este momento, en que el mundo “se globalizó”. Iniciándose pasos perceptibles para la posible creación de lo que ahora es la Comunidad Económica Europea. Con la fuerte apertura de la economía de mercado.

LA GOBERNANZA 

Analizando la gobernanza, la buena, donde el Estado entiende que ya no debe de ser el centro de todo. Ni el dueño de todo. Ni el que impone todo. Ni los gobernantes asumirse como “dueños” del poder o indispensables para todas las decisiones. Si no que asumen y aceptan el papel correcto de ser facilitadores. Es en ese momento, en que los políticos ya ven correctamente la realidad. Donde están: la inversión extranjera directa, la nacional complementaria, los emprendedores, los patrones y los sindicatos. Pero igualmente ven o sienten el peso real de organizaciones civiles y de instituciones y empresas trasnacionales. Que esa es la realidad del Siglo XXI.

Entonces, la buena gobernanza, se dibuja con estos elementos.

I.- Es un proceso mediante el cual las instituciones públicas, manejan solo los asuntos públicos. Gestionando estos, para promover el Estado de Derecho. Como cimiento bueno, sano, útil, para el desempeño de las actividades públicas y privadas.

II.-Dándole prioridad a los Derechos humanos: donde están los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

III.- Es fundamentalmente la intervención de la administración pública con la realidad llamada mercado. Esta relación se da con lo que llamamos “sociedad civil”, donde encontramos a las empresas, a los patrones, a los sindicatos y a otros actores sociales. Generándose una interacción con lo público-privado-civil. En un eje que unas veces puede ser local y otras que puede ser global.

LOS GOBIERNOS ACTUALES

Todos los gobiernos de las democracias modernas, han entendido esto a nivel de condado o municipio, de estado o de federación. Lo mismo en Europa, que en América. Tan sencillo, como que desde 1990, es ya “la nueva realidad”. Contradecirla puede llevar a caudillismos costosos y efímeros. E igualmente a costos económicos, sociales y políticos muy altos.

 

MÁS NOTICIAS