Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Retrasa pandemia procesos de justicia en Nayarit

Lamentablemente los estragos de la COVID-19 han impactado en las investigaciones y por tanto en la resolución de justicia en casos de abuso sexual, reveló la Red de Abogadas Feministas.

CONTINÚAN ESTRAGOS POR PANDEMIA… El SARS-COV-2 en Nayarit sigue causando estragos, esta vez ha propiciado que ante la falta de personal, que se mantiene en los hogares para evitar el contagio, ha sido factor determinante para que la justicia en Nayarit registre retraso en atención a juicios y procesos jurídicos con delitos graves como lo son la violación a menores y violencia familiar.

De 50 casos que lleva la Red de Abogadas Feministas, únicamente se han podido resolver 3 de ellos en un lapso de año y medio, por lo que el resto sigue un lento proceso, explicó Karen Aideé Aguayo, integrante de esta citada red:

“Desgraciadamente la pandemia vino a complejizar más el proceso de acceso a la justicia. Y los casos que defiende esta red son de suma importancia porque en su mayoría se refieren a los delitos de violación y violencia familiar”.

PARA EJEMPLO UN BOTON

Uno de estos casos que está en prácticamente “pausa” es el de una menor de edad que fue víctima de abuso sexual y violación por parte de un maestro del Colegio “Enrique C. Rebsamen”, el cual está abierto ante Fiscalía.

“Estamos en la etapa de investigación por parte de Fiscalía y reuniendo los elementos para comprobar el delito presuntamente cometido por un maestro parte de la planta docente de la institución, de la primaria.

Este sujeto fue detenido inmediatamente, una vez que se interpuso la denuncia respectiva, policía y Fiscalía hicieron su trabajo, pero están en espera de que culminen las investigaciones para continuar el proceso”.

SIN DENUNCIA, HAY POCO POR HACER

La entrevistada, que atendió a medios de comunicación en céntrico hotel de Tepic, indicó que aunque se han presentado algunas denuncias de menores violadas- por sus propios maestros, éste no es un delito que sea tan visible como en otras entidades del país:

“Sin embargo, tenemos conocimiento de otras situaciones en otras primarias, principalmente privadas en donde esto ha pasado. Sin embargo para que las víctimas decidan denunciar hay un abismo, justamente por lo que implica un proceso legal de esta naturaleza”, enfatizó la abogada.

LE APUESTAN A LA CONCIENCIA

Cabe destacar que, a través de esta Red de Abogadas Feministas se busca hacer conciencia en las familias de que si saben de alguna situación de abuso, violación o de violencia como tal en menores de edad, que acudan a las instituciones a denunciar porque sólo así se puede buscar la justicia para las víctimas.