Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Sobran trabajadores en la UAN: Rector

Ni el sindicato, ni la federación de estudiantes es el problema, la verdadera causa de la crisis radica en que la Máxima Casa de Estudios gasta 30% más en sueldos de lo que debería, señaló Ignacio Peña González.

ACLARACIÓN, DIAGNÓSTICO ERRÓNEO… La Crisis financiera por la que transita la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no es consecuencia del trato especial que se les viene otorgando a los sindicatos y federación de estudiantes, como se ha mal informado, el problema radica básicamente  en que se viene pagando una nómina superior al 30% mayor al que se debería de pagarse, es decir existe un sobrante de personal en el alma mater.  

“Lo que pasa es que no hemos sido claros nosotros como administración, a que la gente entienda exactamente donde está el problema, a lo mejor se ha convertido eso en un DIQUE para NO entender realmente el problema, y yo lo he dicho una y otra vez, pero a lo mejor no soy categórico en ese asunto, el problema está en nómina, tenemos más personal del que deberíamos de tener o pagamos más nómina de la que deberíamos de pagar, entonces por eso, en donde tenemos que resolver el problema es en nómina, por eso me refiero a que, son cuestiones que a la gente no le va gustar, a la comunidad universitaria no le va gustar, y que yo lo diga me va a generar costos políticos, pero insisto, yo no puedo engañar a la comunidad universitaria.

El problema está ahí, mientras se siga diciendo que son los sindicatos o que la federación de estudiantes se llevan un dineral, vamos a tener un mal diagnóstico y eso va generar que no resolvamos el problema que se debe de resolver, ¿qué porcentaje tiene de más la nómina señor rector?

– Estamos hablando de un cerca de 30% que pagamos más de lo que deberíamos de pagar; la UAN tiene cerca de 4 mil 600 trabajadores, tanto docentes como administrativos activos y 1,500 jubilados.

Lo que si debemos de entender que el tema es ahí, yo lo he dicho, si yo en este momento tomo la decisión de no dar recursos ni a los sindicatos ni a la  FEUAN no me alcanzaría ni siquiera para cubrir una quincena más, entonces el problema no está ahí”.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Ante esta situación, Ignacio Peña González, rector de UAN, reveló que en cuanto concluyan las tres auditorias que se práctica a esta casa de estudios, inmediatamente se estaría dando paso al programa de retiro voluntario, que tanto pone nerviosa a la comunidad universitaria y que vendría de alguna forma a atender la saturación de personal que se tiene al interior de esta universidad.  

“En este momento también decir, demos de baja a todos los que impliquen el déficit, tenemos un déficit de 700 millones de pesos, entonces imagínense a cuanto personal tendríamos que dar de baja.

Por eso insisto, que nos solamente le corresponde a la universidad sacar adelante el déficit, también tiene que venir el compromiso por parte de Gobierno del Estado y el compromiso del Gobierno Federal”.            

SIN PERDÓN

Antes de concluir su encuentro con los medios de comunicación y tocante a los 150 millones de pesos que siguen sin llegar por parte del poder ejecutivo y que dijo no podrían perdonarse, Peña González precisó:

“Yo no estoy en condiciones de perdonar porque obviamente yo incurriría en un delito si no aplico el convenio, eso se tendrá que resolver entre Gobierno del Estado y los organismos auditores”, apuntó.