Durante el proceso de limpieza de canales, colectores pluviales, zanjones y alcantarillas de la capital nayarita se recolectan más de 7 toneladas de desechos diarios.
Gilberto Gameros González director de Obras de Publicas del municipio de Tepic indicó que durante las labores de limpieza y desazolve ha sido impresionante la cantidad de basura que se ha obtenido:
“Entre ellos muebles, llantas y hasta refrigeradores, sacando un volteo diario de 7 metros cúbicos equivalente a una tonelada por metro cubico de pura basura”.
Aseguró que actualmente se tiene un avance del 100 %: “de todo aquello que se limpia a mano y un 85% de lo que se realiza con maquinaria como lo es en canales a cielo abierto que se localizan en el Tajo y en las zonas de las Canteras”.
Gilberto Gameros, comentó que una de las alcantarillas que están obligados a desazolvar en cada lluvia que se registra en la capital, es la que se localiza sobre la calle corregidora:
“Por la unidad deportiva Morelos, donde ahí cada lluvia básicamente el azolve es completo, se llena de basura y material toda la rejilla, esto por todo lo que baja de azolve de la zona alta del cerro de San Juan de la colonia Cuauhtémoc que brinca el libramiento y pasa sobre la colonia del bosque”.
Sin embargo, afirmo que gracias a estas acciones hasta el momento durante las primeras lluvias registradas en la capital nayarita no se tiene reporte de colonias inundadas tal y como se registraban durante años anteriores.