Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Ebrard compró trenes de la línea 12 a sobreprecio, acusa el PAN

El Grupo Parlamentario del PAN dio a conocer que como Jefe de Gobierno en 2010, Marcelo Ebrard Casaubón compró con sobreprecio de 233.7 millones de pesos 30 trenes para la Línea 12

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que, durante su administración como jefe de Gobierno en 2010, Marcelo Ebrard Casaubón compró con sobreprecio de 223.7 millones de pesos 30 trenes para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

“#ULTIMAHORA ¡EXCLUSIVA! Siendo Jefe de Gobierno en 2010, @m_ebrard, compró 30 trenes para la Línea 12 del Metro con un sobreprecio de 223.7 MDP cada uno. 223.7MDP x 30 Trenes = $6,711 MDP. Fuente: Unidad de Transparencia del @MetroCDMX”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

El dñia de hoy, legisladores panistas compartieron mediante sus redes sociales un reporte de la Dirección de FInanzas del STC, de la mano de la Unidad de Transparencia de la CDMX, donde se destaca que el costo unitario del tren de la línea dorada es 68% superior al costro de los trenes adquiridos para la línea 1.

“Derivado del análisis de los datos observados, se puede determinar que el SCT paga una renta fija mensual por la puesta en servicio de treinta trenes (Contraprestación Base), que al final del contrato ascenderá a la cantidad de 14,592.8 millones de pesos, el cual en adición al importe erogado en la Contraprestación Fija por la cantidad 2,144.6 millones de pesos, genera un costo aproximado total de 16, 597. 4 millones de pesos, que representa un costo unitario por tren férreo de la Línea 12 de 553.2 millones de pesos, el cual es superior al 68% al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante la presente administración, ya que estos último costaron la cantidad de 329.5 millones de pesos”, se lee en el documento.

Las acusaciones hacia el canciller se dan durante el peritaje que se realiza en la línea 12, esto después del colapso que surgió el pasado 3 de mayo donde 26 personas lamentablemente perdieron la vida.

De acuerdo a el peritaje que realiza la empresa noruega DNV, el incidente fue provocado por una falla estructural asociada con deficiencias en el proceso de consrtrucción. La estructura tenía irregularidades en la soldadura, pernos y trabes.

El dirigente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, calificó el dictamen como insuficiente y tardío, además de pedirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum “dejar de solapar a Florencia Serranía, Directora del Metro”, ya que no da la cara ni asume responsabilidades.

“La ausencia de Florencia Serranía durante la presentación del dictamen preliminar sólo muestra su falta de interés y compromiso no solo con las víctimas sino con todos los capitalinos. Le hacemos un exhorto a la Jefa de Gobierno a dejar de encubrir a la todavía Directora del Metro Florencia Serranía porque eso también es corrupción”, comentó.