Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

La Silla del XXI | Movimiento Ciudadano: Sacrificar a Nacho para avanzar

Hoy el tiempo nos da la razón y como lo dijimos hace unos meses Nacho Flores no ganó la elección, pero tampoco fue el perdedor de la misma, incluso podríamos atrevernos a decir que el verdadero triunfo en Nayarit es el de Movimiento Ciudadano.

A principios de año aprovechamos este espacio para plantear el posible escenario que viviría Movimiento Ciudadano durante la pasada elección del 6 de junio.

En aquel tiempo destacábamos como Ignacio Flores Medina había sido elegido para ser candidato a la Gubernatura, sin embargo sus oportunidades de ser favorecido en los comicios eran casi nulas.

Algo que seguramente tenía en cuenta el partido naranja, por lo que hoy parece más visible su verdadero objetivo de la elección en Nayarit, consolidarse mostrando presencia en los distintos municipios de la entidad.

Todo parece indicar que esta meta se cumplió con creces y hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política de Nayarit, por encima de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo, de acuerdo a los resultados preliminares presentados con el 97% de las actas contabilizadas.

Así mismo logró ganar la elección municipal de Tuxpan, donde su candidato José Luis Tovar Ruvalcaba se impuso a la candidata de Juntos Haremos Haremos Historia, la diputada local con licencia Margarita Morán, además de obtener un triunfo en 16 regidurías en distintos municipios.

Pero para lograr esto, alguien tenía que ser sacrificado y la ofrenda perfecta fue encontrada en un cuadro creado en la sierra del Estado, que se había convertido en un joven alcalde con una prometedora carrera política.

Para Nacho Flores esta campaña significó un gran costo, ya que no solo bastó con su notable carisma para generar votos, sino que tuvo que desembolsar sumas importantes de dinero que lo llevaron en ocasiones a verlo “hasta en la sopa”, o por lo menos en todas las redes sociales que suelen utilizar los nayaritas.

Su campaña podría definirse como excelente, prueba de ello es que se impuso a las estructuras de los partidos tradicionales, y hoy en día ya es un político reconocido en todo el Estado, sin embargo esto también le generó un desgaste a su imagen que tendrá que contrarestar lo antes posible.

Hoy el tiempo nos da la razón y como lo dijimos hace unos meses Nacho Flores no ganó la elección, pero tampoco fue el perdedor de la misma, incluso podríamos atrevernos a decir que el verdadero triunfo en Nayarit es el de Movimiento Ciudadano que hoy traza un camino similar al que ya presentó en Jalisco y más recientemente en Nuevo León.

El grupo político de “La Yesca” seguirá aprovechando esta prometedora marca naranja en Nayarit, lo que deja dudas es si seguirá utilizando a su alcalde con licencia para las próximas elecciones, las cuales convenientemente se realizarán de forma extraordinaria en este municipio, además de la vacante en el Senado, o apostará por nuevos talentos, sin dejar de lado obviamente a quien fue artífice de este hecho, Ivideliza Reyes.

SILLAZO… Llegó a su fin el proceso electoral y junto a él nuestro espacio de diálogo conocido como La Silla del XXI. Agradecimiento especial al Director Editorial de Meridiano Vallarta, Julio Alejo, al director de Matutino Gráfico, Guillermo Aguirre, al titular de Documental Nayarit, Luis Vallejo, así como a mis amigos Josman Olivarria y Julio Peralta, quienes hicieron posible este gran proyecto que esperamos haya sido de ayuda para los electores de Nayarit.