La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que ha sancionado al ex Secretario de Estado, Luis Videgaray con una inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Esto afirman: “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.
De acuerdo al comunicado de la SFP, esta inhabilitación se notificó el pasado 11 de mayo, pero debido a la veda electoral, fue hasta hoy que se da a conocer esta información.
Cabe destacar que la Función Pública ordenó desde junio de 2019, el inicio de la investigación patrimonial de quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, esto luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.
“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público”, señaló la SFP al finalizar su comunicado.
Anuncia Videgaray impugnación
El Secretario de Estado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer que impugnará la inhabilitación que le interpuso la Secretaría de la Función Pública, a la vez que aclara la situación de las “tarjetas de crédito”.
“Las cuentas bancarias a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración… Si fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos, pero sí son mencionadas en el aparato de observaciones y aclaraciones”, señala Videgaray.
Posteriormente, el también ex Secretario de Relaciones Exteriores expresó que nunca hubo intenció de ocultar información patrimonial, además de destacar que la propia SFP reconoce que no obtuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en sus declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico.
Sí tenía saldos en sus cuentas bancarias: SFP
Tras darse a conocer la respuesta de Luis Videgaray a la inhabilitación de la SFP, esta Secretaria emitió nuevos puntos que contradicen a lo declarado por el ex Secretario.
- Las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias.
- Sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.
- La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados.
- Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la LFRASP en un procedimiento sancionador administrativo culminado; no se trata de una mera acusación.
Finalmente la Función Pública culminó su comunicado con el siguiente mensaje: “Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”.