El director General de Seguridad Pública en Tepic, Javier Macías Licea informó que las detenciones seguirán trabajando de manera normal sin embargo con la apertura del Juzgado Cívico los infractores se presentarán ante los jueces quienes determinarán la sanción correspondiente.
“Referente a las detenciones que haga la Policía Municipal, la Policía Estatal se va a trabajar de manera normal, pero ahora se van a presentar a los Juzgados Cívicos anteriormente se presentaban cuando eran faltas administrativas a Policía Municipal a barandilla ahora se van a presentar al Juzgado Cívico y el mismo juez va a determinar lo que es la pena, si va a ser labor social, multa”.
Mencionó que se tiene una excelente coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana quienes presentaran a los detenidos al juez cívico, el principal objetivo es minimizar los conflictos vecinales para evitar trasciendan a un delito.
“Dentro del mismo juzgado se va a presentar y por medio de la Policía Estatal y Municipal vamos a hacer los trabajos de detención para presentarse aquí al juez cívico siempre y cuando sean faltas administrativas, ya siendo delito se pone a disposición del ministerio público”.
Señaló que el juez cívico tendrá 15 minutos para determinar cuál es la sanción para el detenido, mencionó que para denunciar cualquier irregularidad continuará siendo al 911 quienes harán llegar el respectivo reporte.