Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Mutaciones de Covid-19 resistentes a vacunas generan respuestas internacionales

Ante la poca efectividad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra la sepa E484K del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica, las respuestas internacionales apuntan a una carrera por desarrollar mejores estrategias de vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, este evento ha generado incertidumbre con respecto a la posibilidad de vacunas que puedan aplicarse de manera masiva, adaptables a las mutaciones del virus.

Luego de una conferencia virtual realizada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y la vicepresidente Kamala Harris, el gobierno federal estableció un sitio de vacunación masiva en Glendale, Arizona. Ello en respuesta al riesgo que representan las mutaciones del virus SARS-CoV-2, así como las limitaciones en el estado actual de las vacunas. De acuerdo con la fórmula Biden-Harris, abrirán 100 sedes de vacunación masiva en el territorio estadounidense, con objeto de cubrir al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Otras naciones realizaron modificaciones a sus jornadas de vacunación para responder de manera efectiva a una posible aceleración de variantes en la Covid-19. Grecia e Israel establecieron un pacto que permite un mayor control sobre quienes viajen a través del mar mediterráneo, con la implementación de certificados de vacunación. Según Kyriakos Mitsotakis, esta medida servirá para mantener el turismo y responder a la pandemia conforme a las normas sanitarias establecidas por la OMS.

Por su parte, AstraZeneca indicó que se encuentra en proceso de garantizar el desarrollo de vacunas frente a las mutaciones y nuevas variantes de Covid-19. Desde la cadena de suministros, hasta e control poblacional, una nueva generación de vacunas que respondan al comportamiento del virus SARS-CoV-2 son clave para generar impacto en la salud pública, indicó Sarah Gilbert, profesora en la Universidad de Oxford.

Autoridades sanitarias advirtieron sobre los riesgos de practicar las jornadas de vacunación en medio de la incertidumbre generada por las mutaciones del virus. Salim Abdool Karim, profesor y especialista en epidemiología por parte de la Universidad de Natal, indicó que al personal de salud en Sudáfrica le preocupan dos nuevas cuestiones en materia de vacunación. En primer lugar, la resistencia de las cepas, como en el caso de la E484K, podría conducir a una emergencia hospitalaria de mayor magnitud por casos no detectados. Asimismo, el temor generado por el incidente con AstraZeneca podría evitar que las personas acudan a la vacunación, agregó.

Debido a los riesgos y modificaciones en las logísticas de vacunación, la OMS ha pedido no descuidar otras medidas necesarias para mitigar el avance de la Covid-19“Este es un crudo recordatorio, las mejor medidas sanitarias continúan siendo la prevención y distanciamiento social”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

MÁS NOTICIAS