Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

 “Voy a actuar, voy a actuar rápido”: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se comprometió el viernes 5 de febrero a “actuar rápido” para que el Congreso apruebe estímulo de 1,9 billones de dólares. El senado de Estados Unidos aprobó la iniciativa del presidente con el voto de desempate por primera vez de la vicepresidenta Kamala Harris para luchar contra la crisis económica tras el despliegue de la pandemia.

Tal iniciativa fue justificada por Biden por los problemas claros observados en la economía estadounidense y un repunte del mercado laboral más débil de lo esperado para los indicadores de enero 2021. Al respecto, el presidente declaró “agregamos solo 6,000 empleos en el sector privado en la economía el mes pasado […] en un momento en que 10 millones de personas están sin trabajo”. Esto sucedió luego del informe de empleos que muestra una creación de tan solo 49,000 empleos en enero.

Después de meses de disputa entre republicanos y demócratas, la vicepresidenta Kamala Harris salvó la iniciativa de Biden para luchar contra la crisis por la pandemia. De esta manera se aprobó por un voto de diferencia la resolución presupuestaria por 1,9 billones de dólares para actuar rápido contra la pandemia.

La propuesta incluye distribuir cheques por 1,400 dólares a los contribuyentes y un beneficio semanal por desempleo de 400 dólares. Asimismo, incluye 350 mil millones de dólares en ayudas a estados y municipios, así como fondos para escuelas y distribución de las vacunas. En palabras del propio Biden, “todavía estamos en los dientes de esta pandemia ya que enero fue el mes más mortífero de toda la pandemia”.

Kristalina Georgieva, la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó a los periodistas que Estados Unidos aún tenía margen para tomar mayores medidas para amortiguar el despliegue de la crisis económica. También advirtió que no tomar medidas enfrentaría a la economía a una “ola peligrosa” de quiebras y desempleo, por cual habría de mantener el apoyo fiscal hasta después de la crisis de salud por Covid-19.

Ante los cuestionamientos sobre el apoyo al plan de estímulos impulsado por Joe Biden, comentó que el FMI apoyaba el enfoque del plan en lo relacionado con las vacunas, la atención médica, el apoyo a los desempleados y la ayuda a los gobiernos estatales y locales.

De esta manera, al reunirse con los principales demócratas de la Cámara de RepresentantesJoe Biden explicó la necesidad de la rápida aprobación de nuevos estímulos para la economía estadounidense. Advirtió que al ritmo actual de creación de empleos, a Estados Unidos le costará diez años volver al pleno empleo si no actúan los legisladores para aprobar los nuevos estímulos.

MÁS NOTICIAS