La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la nota diplomática que envió el Gobierno de México al de Estados Unidos, en relación a la sorpresiva detención del General Salvador Cienfuegos.
Fue el pasado 28 de octubre cuando se envió dicha misiva, donde de acuerdo a Marcelo Ebrard, México expresaba su “profundo descontento” ante la falta de intercambio de información entre ambas naciones, que llevó a la detención del ex Secretario de Defensa Nacional sin que se notificaran a las autoridades mexicanas.
Esta nota diplomática se había reservado por cinco años, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores consideraba que de ser divulgado dicho documento “podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes“, de acuerdo a Milenio.
Sin embargo, por petición del titular del Poder Ejecutivo hoy el director general para América del Norte de la SRE hizo pública la carta donde el Gobierno expresa su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención.
“La relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este Gobierno se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en momento“, se lee en la carta.
El ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por las autoridades de Estados Unidos de América de estar relacionado a delitos de narcotráfico.
Poco más de un mes después, el General retirado fue repatriado a México, luego de que las autoridades lograrán un acuerdo para que fuera juzgado en México.