DEFIENDE Y PELEAN POR GUARDERIAS GRATUITAS… Esta mañana de martes integrantes del Sistema de Educación Inicial gratuita (SISEIN) se manifestaron a las puertas del congreso local en demanda de un presupuesto para la operación y el ejercicio fiscal 2021, y que al parecer no fue tomado en cuenta.
La manifestación fue más allá, pues estas personas impidieron el acceso a los trabajadores del congreso, que se vieron obligados a permanecer sobre la vía pública por varias horas.
Yuriria Murillo, representante de un grupo de estancias infantiles a nivel estatal y representante legal de la Asociación Mujeres Construyendo Sueños y Transformando Vidas comentó al respecto: “En octubre metimos varios oficios, para diferentes comisiones de educación y hacendaria con el presidente de la cámara de diputados y hasta ahorita no hemos tenido respuesta, creo que el derecho de todos los ciudadanos es ser, contestado de manera escrita, no recuerdo si en 15 días hábiles, ya pasaron dos meses y no hemos tenido ninguna respuesta, ni positiva ni negativa.
PROHIBIDO EL PASO
¿No dejan entrar al personal, o que pasa?
– Así es, no dejamos entrar ni salir a nadie, queremos una mesa de diálogo, yo lamento por los trabajadores, pero también creo es la única forma que podemos presionar a los diputados para que se pongan a legislar y se ponga hacer algo a favor de la educación inicial, estamos peleando por guarderías gratuitas en nuestro estado como se está peleando toda la república mexicana, no es algo nada más de Nayarit y creo que estamos en nuestro derecho de defender a todas esas mujeres y de albergar a todos nuestros niños y niñas”.
POR TIEMPO INDEFINIDO
Al preguntar por cuento tiempo mantendrían tomado el ingreso del congreso local, Murillo respondió: “estaremos hasta que nos atiendan, si aquí tenemos que dormir, aquí vamos a dormir”.
ACCESO LIBRE
Cabe destacar que, tras una negociación que incluyó el ingreso de una comisión de 20 mujeres al recinto legislativo para tratar el tema, se logró finalmente la liberación de las puertas del congreso local.