María Belem Muñoz Barajas, Presidenta del Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios de Nayarit informó que con el reciente nombramiento de la Isla Mexcaltitán como Pueblo Mágico, en dialogo con la Secretaría de Turismo permitirán que los artesanos puedan integrarse a este lugar para realizar la venta de sus productos.
“Nos acercamos con la Secretaría de Turismo y nos permitieron que los artesanos también nos integremos a esa parte de Mexcaltitán, para nosotros es una entrada económica excelente una bonita forma de cerrar el año puesto que no habíamos tenido ventas, vamos a vender puras artesanías”.
Comentó que se integrará a los grupos de artesanos para que cuando haya turismo internacional puedan obtener buenas ventas, de incluso hasta un 50% más.
“Estaremos integrando a los 32 grupos que están, esporádicamente, cuando venga turismo sobre todo internacional que sean las entradas a todos los artesanos, se dice hay muy buenas ventas con las demás personas, el turismo tradicional para nosotros como artesanos siempre nos han buscado por el tipo de artesanías que realizamos entonces creemos que nos va ir muy bien, ya con esto a lo mejor subirían en un 50% las entradas”.
En cuanto a los destinos de playa en Nayarit donde los artesanos suelen instalarse mencionó que algunos ya se han reincorporado a sus actividades en la zona de San Blas y Santiago por lo que esperan tener una mejora en su economía.