Dando seguimiento formal a la Mesa de Reactivación Económica, en la sede de Coparmex Nayarit, se llevó a cabo una reunión para registrar avances y proseguir con el diálogo y acuerdos entre autoridades, líderes y lideresas de organismos empresariales y asociaciones del estado.
Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán; de Economía, Ernesto Navarro González; Antonio Riojas Meléndez, de Turismo y Juan Manuel Pérez Contreras, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se retomaron las propuestas y solicitudes, tales como que se les dé preferencia a las empresas locales, como proveedoras del gobierno y de los municipios, para que éstas puedan seguir operando y generando los empleos que tanto se requieren en estos difíciles momentos.
Asimismo, insistieron en la importancia de trabajar de manera coordinada entre el sector empresarial y gobierno, para que las empresas puedan ayudar a combatir el COVID-19, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad dentro de las mismas.
En el caso del sector turístico, Marco Antonio Meza Echevarría, delegado Coparmex en Bahía de Banderas, luego de agradecer por la instalación de la Mesa ya solicitada con antelación, indicó que esta zona presenta una realidad diferente al resto del estado. Dijo que se espera la llegada de mil 200 vuelos a Puerto Vallarta y que en el destino de Nuevo Vallarta no se juega con las mismas reglas que en el estado de Jalisco, y se requiere competir de manera más equitativa.
Entre otras medidas sugirió algunas como el uso obligatorio del cubre bocas desde el mes de diciembre; y promocionar el destino mediante una campaña en la que se hable de que son un destino responsable, trabajando de la mano el empresariado, ciudadanía y autoridades; asimismo solicitó créditos blandos con períodos de gracia, a través de la banca de desarrollo, para aquellos negocios que así lo requieran; buscar una certificación como destino responsable en el manejo del COVID-19, para que los establecimientos de Bahía de Banderas lo adopten; mantener la ocupación hotelera en el 50 por ciento y si es posible incrementarla al 75 por ciento. Y para quienes no tienen destino de playa asentaron que deberán crearse estrategias para que también puedan resultar beneficiados.
Coincidieron las y los dirigentes de los organismos empresariales y asociaciones, en el gran esfuerzo que han realizado a fin de mantener los empleos en este tiempo de pandemia, pero si pidieron mayor certeza y comunicación efectiva en los diversos planteamientos que han establecido, puesto que el panorama del 2021 es totalmente incierto.
El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Navarro González, comentó que prácticamente no se han perdido registros patronales ante el Seguro Social, lo que significa que las y los empresarios nayaritas han hecho un gran esfuerzo para mantener sus empresas y con ello las fuentes de empleo.
En su intervención, el Secretario General de Gobierno José Antonio Serrano, manifestó que se mantendrá por el momento, el porcentaje de ocupación hotelera en el 50 por ciento, y que el gobierno del estado está consciente y preocupado porque la economía esté detenida, por lo que buscarán en cuanto las condiciones lo permitan, una mayor apertura de la misma, cuidando siempre los protocolos de seguridad para no poner en riesgo la salud de las y los nayaritas.
El presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca externó un agradecimiento al gobierno del estado, por el apoyo otorgado al tema de Ciudad Industrial, en donde iniciarán con el arreglo de la Avenida Niño Obrero incluyendo drenaje, aguas pluviales, encarpetado y alumbrado.