Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Avanza en México reforma para preservar la seguridad nacional

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el Ejecutivo Federal.

La propuesta tiene el objetivo de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Asimismo, busca establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad y fortalecer la soberanía nacional.

Al iniciar la discusión, el senador Noé Castañón Ramírez, de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que la propuesta tiene un buen planteamiento, ya que fortalece los preceptos de no intervención, de los cuales México ha sido impulsor. Sin embargo, señaló que en el documento se vulnera la inmunidad a agentes diplomáticos, lo cual contraviene a los Convenios de Viena, suscritos por nuestro país.

Al respecto, el senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que se trata de un tema de gran relevancia porque se refiere a la seguridad nacional, por lo que no debe ser votado con ligereza, ya que sería irresponsable no analizar la propuesta a profundidad. Apuntó que la propuesta tiene dos grandes peligros: el empoderamiento de la cancillería; y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal.

El senador Salomón Jara Cruz, de la fracción parlamentaria de Morena, aseveró que la iniciativa busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional. Denunció que, actualmente, no existen reglas claras en este sentido, por lo que es fundamental dotar al Estado de mejores herramientas para defender la soberanía nacional.

El líder del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se trata de una reforma importante por sus implicaciones. Además, pidió que se hiciera la precisión de que se trata de representantes de entidades de gobiernos extranjeros y no de funcionarios extranjeros. Agregó que se debe tener cuidado con la Convención de Viena, especialmente en los temas de inmunidad y diplomáticos.

En su intervención, el senador José Ramón Enríquez Herrera, dijo que el dictamen debe ser apoyado en el sentido de que el binomio de la defensa de la seguridad y la soberanía nacional sean indisolubles, a fin de que los agentes extranjeros respeten la regulación. “Estamos en una transformación del país, por ello y enviando un mensaje claro en materia de la defensa de la soberanía nacional”, concluyó.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social, afirmó que se trata de una propuesta responsable, necesaria y obligatoria. Dijo no compartir el reclamo de que se atiende este tema con premura, ya que este argumento sólo busca retrasar la labor del Ejecutivo. Estoy segura que, aún con un Parlamento Abierto, estas voces no acompañarían la propuesta, a veces sólo buscan hacer eco, sentenció.

A su vez, la senadora Verónica Camino Farjat, de la bancada del PVEM, subrayó que no se trata de subordinación, sino de cooperación entre Federación, estados y municipios. Agregó que insistir en el argumento de que hay sumisión del Ejecutivo hacia los gobiernos locales sólo demuestra que hay intereses trastocados.

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva, la cual preside el senador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado de la República.