Durante septiembre de 2020 en México se registró la primera caída de la actividad industrial posterior al resentimiento por la pandemia por coronavirus. Después de sumar tres meses de recuperación en el choque provocado por el paro económico, la actividad industrial volvió a presentar un ligero retroceso de -0.05%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ligera caída en el indicador para septiembre 2020 implicó un estancamiento en niveles industriales de hace quince años (2005). Al interior del indicador, las ramas que mostraron mayor incremento fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón con 21.66%. También mostró buen comportamiento el indicador de industrias metálicas básicas con una expansión de 12.25% y fabricación de prendas de vestir por 6.08%.
Por el lado contrario, las industrias que tuvieron un desempeño negativo para el mismo mes, fueron las industrias de bebidas y tabaco con números negativos de 2.18%, seguida de fabricación de maquinaria y equipo con una reducción de 1.86%. De esta manera, la actividad industrial pasó de 94.3 a 94.4 puntos de agosto a septiembre 2020, manteniéndose en niveles significativamente bajos respecto a los registros anteriores a las medidas de confinamiento por la pandemia.
Ante los resultados dados a conocer por Inegi, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) declaró que “Ahora sí, no son buenas noticias”. El subgobernador refirió, estos resultados afectarán la recuperación de la economía mexicana tras el impacto de la Covid-19.
Posterior al resultado presentado, empresas pertenecientes al ramo industrial asociadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, reportaron una operación por debajo de sus capacidades máximas. En este sentido, se encuentran operando a un 60 o 70 por ciento de sus capacidades normales.
Tras los primeros días de noviembre, muchos estados de México ya impulsaron nuevas restricciones sanitarias para contener el desarrollo de la pandemia, que limitan a su vez el desarrollo de la actividad económica y la actividad industrial. Así, pese a los anuncios de avances significativos en una vacuna contra la pandemia por Covid-19, la actividad industrial en México no da buenas señales con las cifras de retroceso registradas en septiembre 2020.