Tabasco.- Al menos 21 personas han perdido la vida y más de 90 mil han resultado afectadas debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos 1 y 11, así como la depresión tropical “Eta” en las entidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Chiapas
De acuerdo a la información presentada por el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas son 19 personas las que han perdido la vida en esta Entidad a consecuencia de estas fuertes lluvias, las cuales causaron el incremento de los niveles de ríos y desbordamientos de lo mismo, así como el deslizamiento de laderas y flujo de lodo.
Se estima que 20 municipios han resultado afectados, reportándose daños en al menos 906 viviendas, 684 totalmente inundadas, así como en 13 tramos carreteros que tuvieron que interrumpida su circulación.
Los fallecimientos se detectaron en distintas regiones. Tres menores de edad y un adulto perdieron la vida en Altagracia, municipio de El Bosque, mientras que en la comunidad Toquien de La Grandeza, cuatro personas más murieron por las inundaciones.
Otro lugar que dio paso a la tragedia fue en el río que atraviesa la comunidad de Kaomtealhucum II, en el municipio de Chenalhó, lugar donde fueron localizados 10 cuerpos sin vida. Un último fallecimiento fue confirmado en el arroyo de Oxchuc.
Tabasco
En Tabasco se viven “horas críticas” a causa de las lluvias y se tiene el registro de al menos dos fallecimientos, así como más de 80 mil damnificados.
“Hay que mantener la calma, si es una situación grave, pero esperemos salir con bien”, señaló el Gobernador Adan Agusto López Hernández durante un comunicado el día de ayer, donde también informó que ya se tienen listas las rutas para evacuar y proteger al menos a 25 mil personas.
Veracruz
Mientras tanto en Veracruz se reportan más de 10 mil damnificados y al menos 3 mil viviendas con afectaciones, debido a los deslaves ocasionados por estas precipitaciones, las cuales también dejaron incomunicados al menos una docena de municipios.
Pronóstico
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se estima que en las entidades de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz continúen las lluvias puntuales fuertes, esto debido a que la depresión tropical “Eta” se ha intensificado a tormenta tropical.