La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó una investigación donde se revela que el Secretario Particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contrató empresas fantasma durante el proceso electoral de 2018.
En el artículo presentado por Raúl Olmos, se destaca que Alejandro Esquer Verdugo a quien identifican como “uno de los hombres de mayor confianza” del Presidente de México, contrató a dos empresas que al parecer simulaban operaciones, “Ligieri de México SA de CV” y “ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV”.
La primera fue contratada para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó el López Obrador en Puebla y la segunda para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares de la misma entidad.
“Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas”, señala Olmos en su documento.
Así mismo destacan que los contratos que vinculaban a Esquer Verdugo con las dos empresas fueron eliminados de la página oficial de Morena, sin embargo aún puede consultarse una versión de estos archivos en la copia de seguridad.
La misma investigación revela que en julio de 2018, Acción Nacional interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena, ya que estimaban que cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, sin embargo el partido del Presidente solo había reportado un pago de 36 mil pesos.
Mientras que en el monitoreo de publicidad que realizó el INE sobre el proceso electoral del 2018 no aparecen los espectaculares contratados por Morena a la empresa ENEC.
Posteriormente, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad detalla que ambas empresas estarían a nombre de personas de bajos recursos.
Ya que de acuerdo a la investigación, “Ligieri de México” fue creada el 14 de abril de 2016 en San Andrés Cholula, Puebla. La supuesta dueña mayoritaría de la empresa sería una mujer que también aparece en el padrón de beneficiarios de Liconsa, un conocido programa de abasto de leche para personas de bajos recursos.
Así mismo, se estableció que dicha empresa fue liquidada en Tlaxcala, un año después de que brindó sus servicios a Morena.
Mientras que sobre “ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV”, se dio a conocer que fue creada el 21 de octubre de 2015, también en una notaría de Puebla, donde el supuesto dueño era el empleado de un despacho contable y la administradora única, una mujer con domicilio en una colonia de interés social, en la periferia de Puebla.
Está empresa también fue liquidada en Tlaxcala, nueve meses después de haber suscrito un contrato con Morena.