mañanera claudia sheinbaum

Chihuahua anuncia Ley Seca y medidas drásticas ante aumento de casos

El Consejo Estatal de Salud inició el análisis de la propuesta del gobernador Javier Corral, para el regreso al rojo en el semáforo de riesgo COVID a partir de mañana viernes 23 de octubre, con la suspensión de actividades y la aplicación de restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

El gobernador Javier Corral destacó que se busca la aplicación inmediata de las restricciones que estable el semáforo epidemiológico en rojo, para frenar el disparo de contagios desde este fin de semana.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

Dijo que los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública del Estado.

Indicó que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.

“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, anunció.

La “Ley Seca” iniciará a partir del jueves y se extenderá hasta el domingo, mientras que de lunes a miércoles solo se venderá alcohol hasta las 18:00 horas.

Agregó que otra de las restricciones será para la movilidad vehicular en Ciudad Juárez, al cerrar todas las actividades a partir de las 10 de la noche.

Cabe destacar que para hacer valer las restricciones el Gobierno de Chihuahua estima sanciones severas, como multas e incluso a arrestos a quienes organicen fiestas familiares y reuniones privadas.

“Márquenos, llámenos y repórtenos ahí donde se está haciendo una fiesta, donde se ha organizado una reunión social, donde se estén violando las reglas sanitarias que estamos determinando”, sentenció el Gobernador.

MÁS NOTICIAS