De acuerdo con información del diario The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta una cuenta bancaria en China, país donde ha llevado a cabo proyectos empresariales, pese a sus numerosas críticas contra el gigante asiático y el aumento en las tensiones en materia económica, comercial, sanitaria y de seguridad nacional.
El periódico estadounidense tuvo acceso a los registros financieros del mandatario estadounidense y afirmó, Trump posee cuentas bancarias en tres países: Reino Unido, Irlanda y China. No obstante, esta cuenta no había sido declarada anteriormente, pues se mantiene activa bajo un nombre corporativo y es controlada por el grupo Trump International Hotels Management, es decir, el presidente de Estados Unidos habría pagado a China alrededor de 118 mil 561 dólares de impuestos entre 2013 y 2015.
Los registros financieros a los cuales el diario tuvo acceso no muestran cuánto dinero ha sido movido a través de las cuentas que Trump tiene activas en el extranjero, a pesar de la exigencia del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos de reportar la cantidad de ingresos procedentes de países extranjeros.
Uno de los abogados del grupo hotelero, Alan Garten, se negó a indicar el nombre del banco chino involucrado y mencionó, el presidente estadounidense “abrió una cuenta en función de pagar impuestos mientras intentaba impulsar negocios en el país asiático”. Cabe recordar, esta información se reveló después de que Trump acusara a su rival para ocupar la Casa Blanca, Joe Biden de tener una postura “tibia” respecto a China, considerando los negocios con China de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.
Durante una entrevista con la cadena de noticias Fox News el 20 de octubre, Trump llamó al fiscal general Bill Barr a llevar a cabo una investigación sobre los negocios del hijo de Biden en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama. “Es un caso de corrupción importante, esto tiene que saberse antes de las elecciones”, indicó.
Pese a las críticas contra el gigante asiático, los registros muestran que Donald Trump habría invertido por lo menos 192 mil dólares en cinco empresas en función de iniciar proyectos en China durante varios años. Por su parte, el gobierno chino dijo no estar al tanto de la cuenta bancaria abierta en su país por parte del presidente de Estados Unidos.