Las estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) superaron este miércoles 1 millón de contagios de Covid-19 en el país.
De ese total de personas, 102,293 fallecieron, 632,037 ya se han recuperado y 46,249 se encuentran con la enfermedad activa, estima la dependencia federal.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que las muertes confirmadas por Covid-19 ascienden a 87,415, cifra mayor a la de ayer por 522 registros.
Asimismo, con 6,845 nuevos casos, los contagios confirmados de coronavirus suman 867,559.
Por medio de las estimaciones de casos nuevos, la Ssa calcula que la epidemia ya tiene un incremento de 6% en la semana epidemiológica 41 con respecto a la anterior.
En contraparte, los decesos que se acumulan en dicha semana, 2,140, representan una disminución de 7% en comparación con a semana 40.
Alomía destacó que ya hay 3 estados donde la ocupación hospitalaria de camas generales para enfermedades respiratorias se elevó a más de 60%: Chihuahua, con 63%; Nuevo León, también con 63%, y Nuevo León, con 60%.
A estas entidades les siguen Nayarit, con 53%; Coahuila, con 50%, y la Ciudad de México, con 47%.
En tanto, con respecto a las camas con ventilador para pacientes graves, la ocupación en Chihuahua se ha disparado a 61%, lo que acerca al estado al nivel de seguridad fijado en 70%.
El resto de las entidades reporta una ocupación menor de 50% en este tipo de camas.
Al observar las cifras, indicó Alomía, las autoridades se encuentran pendientes para ejecutar una conversión hospitalaria desde antes de que se agoten los espacios disponibles.
Por otro lado, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, presentó cifras que revelan una mayor movilidad en las entidades donde se ha detectado un repunte de la epidemia: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.