Renovadas esperanzas de un acuerdo de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, resultó en una apreciación de optimismo en los mercados financieros y el tipo de cambio. Esto después de que la líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, comentara el 20 de octubre 2020 que pese a las complicaciones se están aproximando a un acuerdo y se mostró optimista de conseguirlo antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Las declaraciones de la líder demócrata se vieron reflejadas en la mañana del miércoles 21 de octubre 2020 con una apreciación de la mayoría de las divisas con respecto al dólar estadounidense, dentro de las que reportaron mayor apreciación fueron las monedas de los países emergentes. En este contexto, la moneda mexicana inició la sesión con una apreciación de 0.40% cotizando alrededor de 21.04 pesos por cada billete verde.
Otras de las divisas con mayor apreciación tras las declaraciones de Pelosi fueron el won surcoreano con 0.68%, el rand sudafricano con 0.61% así como el real brasileño con 0.42%, el yuan chino con un avance de 0.32% y la lira turca con una apreciación de 0.24%.
Cabe recordar que tanto demócratas como republicanos llevan meses discutiendo sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales para renovar el paquete de 2.2 billones de dólares desplegado bajo la ley CARES aprobado al iniciar la pandemia para palear los estragos económicos que dejó la contingencia sanitaria.
En este contexto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Nancy Pelosi, son los negociadores representantes de sus partidos para la negociación del plan de estímulos desde hace tiempo. En conversaciones de ambos por teléfono el martes 20 de octubre, se aseguró una aproximación al acuerdo por parte de los participantes. No obstante, aun logrando un acuerdo entre estos dos representantes, los senadores republicanos se han pronunciado en contra de aprobar cualquier estímulo superior a los 1.8 billones de dólares, por lo cual también en esta instancia se podría frenar el proceso.
A escasas dos semanas del proceso electoral en Estados Unidos, el presidente Donald Trump hizo una concesión en cuanto a su postura sobre el nuevo paquete de estímulos y mostró voluntad en aceptar más de 2.2 billones de dólares en el nuevo paquete. Esto resultó en un intento de conciliar con los demócratas que habían sugerido un monto cercano meses atrás.
De esta forma, después de la conversación telefónica entre Nancy Pelosi y Steven Mnuchin y las declaraciones de la redacción de un texto ya en curso, las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre un nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense se incrementaron considerablemente y se vieron reflejados en los mercados financieros y en el tipo de cambio de los principales cruces con la moneda de Estados Unidos este 21 de octubre 2020.