La Secretaría de Salud presentó el Semáforo COVID19 del 12 al 25 de octubre, en el cual se destacó que siete entidades aumentaron su nivel de riesgo ante el coronavirus, mientras que solo Campeche se mantiene como la única entidad en semáforo verde.
Sin embargo no todo fue retroceso, ya que cinco Estados disminuyeron su riesgo de contagio de alto a moderado.
Fuel doctor Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, el encargado en presentar el semáforo epidemiológico, el cual terminó de la siguiente manera:
Naranja | Amarillo |
|
|
Los estados que se encuentran en color amarillo (riesgo medio), todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Mientras que los de color naranja (riesgo alto), como Nayarit, solo permiten actividades económicas esenciales, así como que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.