Tepic.- Francisco Valle Miramontes, dirigente de los pequeños comerciantes adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tepic, dio a conocer que el acercamiento propiciado este miércoles con la secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre, fue con el propósito de entregar una solicitud para que sea el gobierno capitalino, ante la amenaza COVID-19, el portavoz de una solicitud consistente para la ampliación de horarios de los tianguis de la capital del estado.
“Sabemos nosotros que en la actualidad es un tema difícil, pero también es necesario comentarlo, la gente a las 11:00 de la mañana sinceramente no percibe utilidad en su economía, ya que es la hora en que la gente llega a comprar y está saturado. Nosotros, a través del tianguis, siempre hemos tratado de cumplir las medidas sanitarias que se nos ha pedido, pero a las once es una hora de venta pico.
“La gente nos ha pedido primeramente reconocer el apoyo del Gobierno con las despensas, porque no trabajamos un tiempo, dos meses, y luego cuatro meses hemos trabajado con el horario hasta las 11:00 de la mañana, pero estamos animados porque, a pesar de la situación que se vive en el país, ya se han abierto a la ciudadanía espacios públicos, por lo que y creemos que ampliar los horarios del turno matutino en los tianguis hasta las 2:00 de la tarde y el turno vespertino hasta las 9:00 de la noche ayudaría aún más la reactivación económica en la población. Esto es una solicitud que se hizo y esperemos que mañana jueves haya una respuesta favorable a la situación”.
INCERTIDUMBRE COMERCIAL
En este contexto, Valle Miramontes explicó que esta solicitud está basada y sustentada en las estadísticas: “La tercera causa de muerte en el mundo es el hambre, la primera son problemas cardiovasculares que alcanza alrededor de los 18 millones de personas que fallecen anualmente en el mundo, y luego sigue el de cáncer, 10 millones al año.
“Volviendo con el hambre, ésta genera 8.6 millones de muertos, efectivamente en México no está contemplado en ese índice, pero en la forma que va la economía, cayéndose poco a poco, de manera gradual, vamos a terminar manejando enormes cifras de gente que muere de hambre, y yo creo que esto sí es preocupante, porque si no hay economía que se reactive, sinceramente, estamos cayendo en un vacío, que al rato nos va abrazar a todos y el COVID va a quedar en término secundario ante la estadística reflejada.
“Ya hubo una situación favorable en México donde los empresarios están reactivando la economía, y la mejor inyección que esto favorezca contra el coronavirus es precisamente potenciar la economía en todos los negocios para que se reactiven. La gente sana lógicamente logra impedir que el problema del COVID cause estragos en el físico.
“Esta disyuntiva que tiene el Gobierno por un lado de conservar a todos los trabajadores, a la gente en sus casas ha sido muy bueno, pero lo ha sido para la gente que tiene un ingreso, a la gente de la burocracia, las personas que andamos en vía pública lamentablemente pues no hemos recibido ese apoyo, como lo ha habido en otros países del mundo, sabemos que nuestra economía no está para generar un apoyo fuerte a cada mexicano en su casa, de los que no trabajan en este caso como burócratas, pero aun así, haciendo esfuerzo y conciencia hemos sido muy respetuosos de la normativa, aunque ya es tiempo también de que nos den la oportunidad que la gente tenga un poquito más de ingreso y en ese tenor estamos trabajando para que el próximo día de mañana jueves, la comisión estatal o mesa COVID nos eche la mano”, apuntó.