mañanera claudia sheinbaum

Gatell aclara nuevas cifras agregadas a informes diarios

Durante la tradicional mañanera, a 128 días de la nueva normalidad, se presentó un informe más del Pulso de la Salud, brindando su informe técnico del comportamiento de la epidemia en México.

El informe fue encabezado por Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud y el doctor Hugo López-Gatell.

En el mencionaron de nueva cuenta las 4 vertientes por las cuales se está analizando la pandemia hoy en día, las cuales son: confirmación por laboratorio;  por asociación epidemiológica que es por cercanía a algún paciente; por dictaminación, que es el más tardado  y por la estimación, por esa razón dentro de los informes diarios los números que se presentan son muy distintos.

Así mismo alentaron a la población a no bajar la guardia, pues la epidemia aún se encuentra activa, pero el dato alentador es que se está teniendo una décima semana consecutiva de disminución, ya que la semana 39 del año se muestra con una baja del 6%, aunque estemos ya en la semana 41; recordemos que las últimas dos semanas no las consideran en los datos por cuestiones de estadística.

Se informó que desde que comenzó la epidemia en México 2 millones 7 mil 202 personas han tenido síntomas de COVID, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, pérdida del olfato y del gusto y otros síntomas, desde luego incluye a las personas que han tenido COVID grave con neumonía, con hospitalización y las personas que lamentablemente han perdido la vida, que ascienden a 81 mil 877.

Por otro lado  los activos estimados son de 34 mil 915, que representan cuatro por ciento de todos los que se han acumulado y son los que van ocurriendo en los últimos 15 días.

Es importante señalar que las nuevas vertientes por las cuales se presentan el informe diario es para tener un espectro más amplio de la epidemia, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado para todo el mundo, desde luego incluido México, que se utilicen los distintos recursos de diagnóstico de detección y hace más de dos meses y medio, se amplió la clasificación de casos.

El día de hoy ya se incluyen aquellos que han tenido cercanía con pacientes de COVID ya sea por algún familiar o compañero de trabajo y presentó síntomas, pero por alguna razón no se hizo la prueba correspondiente se dice que se confirma por asociación epidemiológica, señaló el subsecretario López-Gatell.

Esos casos suman 24 mil 120 y no ocurrieron entre el domingo y el lunes, ocurrieron a lo largo de varias semanas del año, pero fueron clasificados por un trabajo muy dedicado que hace el personal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país, refirió.

Finalmente, señaló que este ejercicio técnico es convencional en la vigilancia epidemiológica del mundo entero, atiende a recomendaciones generales de organismos técnicos especializados en salud como la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Panamericana de la Salud.

Este proceso en donde se adicionan casos que se presentaron en semanas anteriores ha ocurrido en varios países de mundo, en España, en Reino Unido, en Francia, en Italia. Si ustedes revisan las estadísticas de esos países, que las publica la Organización Mundial de la Salud y varios otros sitios de información, verán que de repente hay unos pequeños saltos, se suman casos, se suman defunciones y se registran en el día en que se presenta públicamente la dictaminación, pero no ocurrieron en un solo día, puntualizó.

MÁS NOTICIAS