Tepic.- En conferencia de prensa, el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, Luis Alberto Zamora Romero, informó que lanzarán una campaña titulada “Vivir es mi Derecho”, tomando en cuenta las más de 80,000 mil defunciones en el país y el incremento en contagios, destacando que esta pandemia repercute en el incremento de violencia familiar, ocasiona ansiedad, estrés y desgaste económico.
“El estar en casa, nos ha manejado algunas cifras, el INEGI y algunas otras organizaciones internacionales donde nos han dicho que ha habido un incremento de violencia familiar de un 28% desde el inicio de la pandemia a la fecha. También la red nacional de refugios para todas las mujeres violentadas ha habido un incremento del 30% de solicitudes a esos refugios”.
Mencionó que la propuesta es a través de la organización Young For Humans Rights, donde se realizó una solicitud para realizar acciones que ayuden a disminuir los contagios en el estado de Nayarit. Afirmó que no existe mayor violación a los derechos humanos que la del COVID-19, la campaña tendrá como propósito hacer entrega de volantes, 2,500 cubrebocas y 2,500 caretas a personas de riesgo como periodistas, comerciantes y transportistas.
“Este volante lo que trae es usar el cubrebocas, y para eso el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que preside el Gobernador Antonio Echevarría, vamos a donar 2,500 cubrebocas y 2,500 cubrebocas, principalmente a aquellas personas que están en el primer contacto, es decir periodistas, transportistas y comerciantes”.
Comentó que la entrega se realizará en los puntos de mayor afluencia como en las paradas de camiones donde se donarán los insumos a los choferes y los volantes a la ciudadanía en general.