Como cada 2 de octubre, la Plaza de las 3 Culturas se enluta durante las conmemoraciones de la Matanza de Tlatelolco.
Como aquel miércoles del 68, estudiantes y colectivos se reunieron en la Plaza de las 3 Culturas, se les sumaron familiares de las víctimas de aquel fatídico día, así como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde temprano comenzaron las actividades en el lugar, desde lectura de poemas y la formación de un caracol hecho con zapatos, a modo de recordatorio de las personas desaparecidas y asesinadas en México.
El comité del 68 señaló que no habría marcha, solo un mitin que se llevó a cabo a las 16 horas, y tenía como objetivo el Zócalo capitalino, pero las fuerzas de seguridad encapsularon el contingente impidiéndoles el paso a la altura del Eje Central, cerca de la Torre Latinoamericana, el enfrentamiento fue inminente.
Lo que comenzó como una manifestación pacífica, se convirtió rápidamente en un enfrentamiento campal entre “anarquistas” encapuchados y la fuerza policial; bombas molotov y martillazos se hicieron presentes hacia los uniformados quienes rápidamente fueron superados por el contingente “anarquista”.
Después de unas horas que se dispersaron, siguieron los reportes de enfrentamientos contra los uniformados de SSC en diferentes puntos cerca del Zócalo capitalino.