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Incomunicadas cientos de comunidades en la sierra

Tepic Nayarit.-Manuel Rivera Taizan, presidente del Movimiento Indígena Popular de Nayarit, en entrevista dio a conocer que en el municipio de Del Nayar las carreteras y caminos se encuentran totalmente destruidos a causas de las lluvias que han azotado aquella zona del estado.

Al respecto, Manuel Rivera Taizan expresó: “estas lluvias nos han golpeado con mucha intensidad y se ve reflejado aquí en la capital del estado, aquí en Tepic vemos como las calles están destruidas y en la zona serrana la situación es peor, aquí en Tepic, como es la capital los carros transitan a pesar de los baches, pero en el caso del municipio de El Nayar nuestras carreteras y caminos están destruidos y son intransitables, hay que decirlo; son intransitables y esto trae como consecuencia pues de que no hay suficiente abastecimiento de alimento, los doctores batallan mucho para llegar a sus centros de trabajo, los maestros y la gente que tiene que trasladarse a sus diferentes fuentes ya sea de trabajo o algún moviente que tengan que hacer se les dificulta llegar a sus destinos”.

Al mismo tiempo, Manuel Rivera Taizan añadió: “en la sierra de El Nayar se han registrado fuertes lluvias y prácticamente los caminos se encuentran destrozados, por eso pedimos y ojalá que los tres niveles de gobierno pusieran atención y pudieran intervenir, porque están prácticamente destruidos los caminos que van del Naranjito de Copal hasta Huaynamota y de Los Sauces hasta Zoquipan, lo mismo sucede desde Jesús María ha Huaynamota, la zona de los Tepetates ha los Encinos, a San Rafael el Alto, la zona de Linda Vista a Dolores de Meseta de los Huicholes, igual en San Vicente y la zona que va de la mesa de El Nayar a Santa Teresa son aproximadamente 65 kilómetros que los recorres alrededor de 4 horas y media imagínense nomas como esta el camino, entonces si es necesario una atención a esta grave situación”.

Antes de concluir la entrevista, Manuel Rivera Taizan dio a conocer que en la zona serrana urge la construcción de puentes colgantes para que los habitantes de los diferentes pueblos indígenas puedan bajar a las diferentes comunidades y adquirir “de acuerdo a sus capacidades financieras” víveres y recibir atención medica en las comunidades donde hay clínicas y médicos.