Tepic.- El suplente de la gerencia estatal de la CONAFOR en Nayarit, Oscar Manuel Ramírez Torres, informó que México los combatientes de incendios forestales cuentan con un sistema de selección de personal combatiente que permite garantizar que cumplen con criterios de capacitación, entrenamiento, aptitud física y salud, alineados a estándares solicitados por los gobiernos de EUA y Canadá.
Añadió que derivado de la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California en Estados Unidos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que se enviaron a 100 personas combatientes y un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación del fuego.
Señaló que las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, “quienes dominan el idioma inglés y cuentan con la capacitación para el combate al fuego de acuerdo a los estándares solicitados por los gobiernos del norte de América”.
Explicó que en el grupo de combatientes mexicanos, van 9 elementos nayaritas, los cuales fueron capacitados y todo el personal cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con la experiencia de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.
Los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados de México y serán concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para posteriormente partir rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.
Ramírez Torres, admitió que una vez que el personal se encuentre en California, “serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el COVID-19”.
La movilización de México a Estados Unidos es el resultado de que el pasado 24 de agosto el Gobierno de México a través de la Conafor expresó su solidaridad. Posteriormente, se recibió una solicitud de parte del Gobierno estadounidense, pidiendo el apoyo.
Cabe hacer mención que el Gobierno de EUA, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.
Esto ha resultado en más de 60 cursos impartidos y más de mil personas capacitadas en temas como sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles, y “quemas prescritas, impulsando siempre la inclusión de género y el liderazgo de mujeres”.
Finalmente, Oscar Manuel Ramírez informó que en Nayarit, la temporada de estiaje culminó en junio y será hasta después de noviembre cuando pudieran volver a presentarse incendios forestales, por el momento “nos estamos preparando para cuando llegue la temporada en nuestro estado y los dos campamentos tengan el equipo suficiente para atender los problemas de incendios”.