Tepic.- A paso lento, pero seguro… El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nayarit (CMIC), Maurilio Gutiérrez Mu, reveló que a pasar de que el tema de la construcción es considerada como una actividad esencial y ésta interrumpió actividades de manera breve por la pandemia, la inversión y licitaciones que se tienen en este rubro para el presente año, siguen su curso y generando empleo, pocos pero seguros.
“La inversión que se tiene para este año, precisamente, a mediados del mes de junio, se empezaron a dar las primeras licitaciones, en algunas dependencias, como en el de INIFE y Secretaría de Infraestructura, actualmente ya algunas empresas ya están trabajando en estos contratos”.
– ¿De cuántos empleos o trabajos estamos hablando?
– Yo calculo que ahorita ha de andar en el orden de 250, 300 millones licitados y que muy probablemente algunos ya están por iniciar trabajos de esos mismos contratos.
– ¿Manos nayaritas?
– Les puedo decir que sí, en el caso de la CMIC, contamos alrededor de 40, 45 empresas ya trabajando en esos nuevos contratos, y esperemos que sean más.
PREVALECE OPTIMISMO
Al preguntar qué tanto se han reactivado en empleo al sortear el tema de la pandemia del COVID-19, gracias a esas obras en el sector de la construcción, Gutiérrez Mu respondió: “Por ahí yo hice un comentario en el mes de mayo, se suscitó algo pues raro en el tema del número de mano de obra que teníamos detectada, se continuó trabajando en el tema de la construcción, entonces el repunte va a ser obviamente ahora de que se termine de invertir lo que es el recurso de este año, y obviamente pues esperamos que sea un cierre con una activación fuerte en el tema de la obra, de la obra pública”.
CMIC APUESTA A MÁS LICITACIONES
“Yo calculo que no debe de ir ni al cincuenta por ciento todavía de lo que se va a ejercer este año, entonces esperamos que están la mayor parte de nuestras empresas afiliadas, tenga trabajos para el cierre de año, y ahora sí que tener algo de recurso y activación para cerrar el año ya como se debe”.
Antes de concluir la entrevista, el presidente de CMIC en Nayarit, reveló sobre los procesos y posible participación de sus agremiados en la construcción del puente que conecta de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, Jalisco.
“Estamos en el entendido que en el próximo año se va a ejecutar esa obra, estamos nosotros ahí a reserva de la comunicación cuando se integre que ya ha sido decidida la obra, entonces pues de momento, la verdad desconozco, si ya fue autorizada, pero se plantea que el próximo año será”.
PREVALECE CONFIANZA PARA PODER PARTICIPAR
“Dependiendo de las capacidades sobre todo económicas que se requieran en la licitación, hay una modalidad que es asociación en participación y por ahí hemos platicado con afiliados y pretendemos ya hacer grupos para entrar a ese tipo de licitaciones grandes y gran participación de empresas nayaritas en obras grandes en el estado”, apuntó.