El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dieron a conocer detalles sobre el Tratado de Aguas de 1944.
En conferencia de prensa matutina, la funcionaria afirmó que está garantizado el abasto de agua para el riego en Chihuahua.
Informó que, al mismo tiempo, esta administración ha cumplido en un 82 por ciento con la entrega de agua a Estados Unidos.
La directora general de la Conagua detalló que el Tratado de Aguas de 1944 es el primero en su género en el mundo, establece principios de equidad y resulta benéfico para México.
“Tiene 76 años de vigencia y ha funcionado para compartir el agua con dos países que comparten un río. El agua es de ambos, pertenece a los dos países y había que encontrar una manera de ver cómo utilizaba cada quién el agua y cuánta y eso es precisamente el espíritu del Tratado”, explicó.
Indicó que México recibe cuatro veces más agua de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Mientras que Estados Unidos debe entregar mensualmente por el Río Colorado la cantidad que México establece, por el Bravo se entregan 2 mil 158 millones de metros cúbicos en cinco años.
“Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos todavía otros cinco años para pagar pero en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir todavía una prórroga. Se recibió el Tratado con un adeudo en este gobierno”, abundó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que el gobierno federal continuará informando al respecto “para que la gente tenga información porque esa es nuestra defensa frente a los conservadores y los corruptos que manipulan. Lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y se hable con la verdad”.
“Aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora”, remarcó.
El mandatario destacó que, por ejemplo, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, estuvo en las manifestaciones en la presa La Boquilla y en su momento, cuando gobernó, cumplió con el Tratado.
Refirió que el reclamo por el agua se ha politizado y hay quienes lucran con el tema; la toma y posterior enfrentamiento, dijo, se relacionan con un movimiento político y la próxima temporada electoral, por lo que llamó a la población a estar atenta ante la manipulación de la realidad.
El presidente expresó su pésame a los familiares de la mujer que perdió la vida en Chihuahua tras los acontecimientos en La Boquilla.
Sostuvo que la presencia de la Guardia Nacional en las presas se debe a que se trata de instalaciones estratégicas.