La industria del retail lucha por adaptarse a la nueva normalidad a medida que crecen las presiones sobre los márgenes. Desde la propagación de la pandemia de Covid-19 originada en China a finales de 2019, se ha hecho presente un cambio constante dentro del comercio minorista en Estados Unidos y Europa, donde miles de empresas están luchando por seguir con sus operaciones. Los ingresos operativos en estas regiones del mundo podrían caer entre un 25 y 30 por ciento en 2020, según datos de la calificadora Moody’s.
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que las ventas en línea aumentaron un 25 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, demostrando que el retail no solo vio un aumento en las compras a través de Internet, sino también atrajo nuevos clientes a sus marcas de forma digital. Antes de la emergencia sanitaria, los minoristas ya estaban comenzando a extraer datos de clientes y personalizar las interacciones, ahora la publicidad personalizada se ha convertido en una herramienta para mitigar la presión sobre los márgenes operativos. Las empresas están ajustando el marketing para utilizar dólares
David Beadle, senior credit officer en Corporate Finance Group, afirmó durante un podcast para Moody’s: “La pandemia de coronavirus trajo consigo una aceleración no calculada por los especialistas en el retail, donde en los meses más recientes sufrió un cambio significativo en el mercado”. Además, Beadle subrayó que el comercio minorista, especialmente en Estados Unidos y Europa, está respondiendo a los grandes cambios, afrontando el cambio acelerado de los consumidores online al mejorar los servicios en línea de cara al último trimestre de 2020.
Ante esta situación, muchos minoristas comenzaron a calcular las implicaciones de este panorama incierto con el objetivo de acelerar sus números y encontrar una rentabilidad al año pasado. La calificadora, aseguró que llevará un mínimo de dos años antes de que la industria del retail en Estados Unidos y Europa puedan regresar a sus niveles operativos de 2019, incluso cuando el crecimiento regrese en 2021.
Por ahora, la industria del retail enfrenta grandes retos con la llegada del Covid-19, entre ellos un cambio en los hábitos del consumidor, que después de las medidas de sana distancia dictadas por las autoridades sanitarias comenzaron a adoptar al comercio electrónico como una alternativa más de compras. El auge de las ventas en línea continuará convirtiéndose en la principal opción para los usuarios no solo en Estados Unidos y Europa, sino alrededor del mundo.