Estados Unidos impuso sanciones y restricciones a 24 empresas y funcionarios de China por estar involucrados en la construcción de islas artificiales en aguas en disputa con otros países en el Mar de China Meridional, según mencionó el gobierno estadounidense a través de un comunicado. En este sentido, dichas empresas son de propiedad estatal e incluyen filiales de China Communications Construction Co., el gigante chino de la construcción, compañías de telecomunicaciones y una unidad de China Shipbuilding Group.
A consecuencia de su importancia económica y geoestratégica, el Mar del Sur ha sido testigo de diversas disputas territoriales que causaron conflictos políticos y militares dentro de la región Asia-Pacífico. Asimismo, estas restricciones son parte de la postura de Washington en función de presionar a Pekín debido a su formación militar en áreas del Mar de China Meridional, cuya soberanía está siendo disputada por varios países.
Según el Departamento de Comercio estadounidense, las empresas sancionadas dieron lugar para que China construyera y militarizara puestos de avanzada en disputa del Mar del Sur. Mike Pompeo, secretario de Estado, mencionó en un comunicado, “Desde 2013, la República Popular de China ha utilizado sus empresas estatales para dragar y recuperar más de 3 mil acres en terrenos en disputa en el Mar de China Meridional, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una devastación ambiental incalculable”.
Aunque no se dieron a conocer los nombres de las personas sancionadas, se sabe que las empresas fueron incluidas en la “lista de entidades” del Departamento de Comercio de Estados Unidos, por lo cual, se permitirá el bloqueo de exportaciones de bienes y materiales norteamericanos a ellas. Asimismo, el secretario de Estado indicó, las personas y empresas involucradas en actividades en el Mar del Sur no podrán obtener visas para visitar Estados Unidos.