Tepic.- Por segundo año consecutivo, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) implementa acciones de capacitación y sensibilización con la agrupación @educacióninclusivamx, compuesta por jóvenes nayaritas profesionistas, con y sin discapacidad, quienes trabajan para romper barreras sociales y arquitectónicas, a fin de lograr una mayor autonomía e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Así lo informó la directora general del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, quien mencionó que son muchas las barreras sociales y los retos que tiene que enfrentar este grupo poblacional. Añadió que, con respecto a la población que reside en cada una de las entidades federativas del país, Nayarit presenta la tasa más alta de personas con discapacidad por cada mil habitantes, de acuerdo con el informe del INEGI ‘La discapacidad en México, datos al 2014’.
Mercado Soto resaltó el caso de la joven nayarita Shannen Uribe, estudiante de Arquitectura, usuaria de silla de ruedas, mamá y emprendedora, y quien es cofundadora del proyecto nayarita @educacióninclusivamx. Dijo que, con un enfoque profesional, divertido y juvenil, Shannen aborda el tema de la inclusión de las personas con discapacidad de una forma dinámica y amena, logrando un interés y acciones reales en pro de dicha población.
Por último, destacó la importancia de que la sociedad en su conjunto conozca los proyectos de las personas con discapacidad, que trabajan por la igualdad de condiciones, sobre todo para generar más conciencia y empatía con ellas.