Al realizar patrullajes carreteros en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional rescataron a dos ejemplares de mono aullador que eran transportados dentro de una maleta, sin las medidas de seguridad recomendadas por autoridades ambientales.
La unidad fue detenida por faltas al reglamento de tránsito y fue así que escucharon sonidos extraños que provenían de una maleta; al abrirla hallaron dos ejemplares silvestres de primates mono saraguato o aullador, los cuales están sujetos a protección especial. Al momento no contaban con documento alguno que amparara su legal traslado.
Al conductor y sus dos acompañantes les fue leída Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se determinará su situación jurídica; en tanto los ejemplares de vida silvestre fueron entregados a personal de PROFEPA para los trámites correspondientes.