Exigen justicia laboral… Servidores de la Nación en Nayarit, adscritos al programa Bienestar, que fueran despedidos la semana pasada, 17 en total, hoy exigen su reinstalación por considerar que ésta fue ilegal e injustificada.
Sobre esta demanda colectiva que estarán ejerciendo el próximo lunes ante la instancia correspondiente, habló Juan Alberto Luna, representante de sus compañeros y que fueron parte como Servidores de la Nación.
“Fuimos despedidos injustificadamente, somos más de 15 personas en todo el estado, en el cual pues nos dejó desamparados el titular, el delegado Peraza, ya que no nos dio ninguna explicación, simplemente nos dice que no se renovaron los contratos, cuando por decreto presidencial estamos protegidos, porque el decreto dice que no puede haber bajas en todas las dependencias federales, entonces en la pandemia, en una etapa difícil que está pasando el país, y sobre todo Nayarit en semáforo rojo, cero movilidad, hay 15 familias que están quedando desamparadas, y el delegado de una manera fría, nos dice que, simplemente se acabaron los contratos, yo creo que hace falta más sensibilidad, porque pues somos compañeros que estamos desesperados, no sabemos qué hacer, el decreto que el presidente firmó, no lo están respetando en la delegación Nayarit”.
CADUCIDAD DE CONTRATOS
“Los contratos, la ley federal para trabajadores al servicio del estado no dice que hay contrato de tres meses, la constitución dice que hay derechos laborales, los contratos de tres meses no son legales para empezar, nosotros tenemos derechos laborales y hay personas que tenían más de un año y no pueden despedirlos injustificadamente sin finiquito y nadie da la cara, simplemente no llegó tu contrato. Son contratos ilegales de tres meses”.
EL FONDO DE LAS SUPUESTAS FALTAS A TRABAJADORES EN SU CONTRA
“Mira, las actas administrativas llevan un proceso, se tiene que meter a la junta federal de conciliación, pues son actas que nunca las notificaron y cuando no notifican pues no son válidas porque no tenemos la oportunidad de defendernos”.
En su oportunidad, Lupita Espericueta López, otra de las afectadas al ser despedida, constató la manera en que se vienen originando estos despidos, a decir de los afectados injustificados, por parte del delegado Manuel Peraza Segovia.
“Oficialmente yo estuve dentro de la delegación desde noviembre 2019 apoyando en las cuestiones administrativas, que éramos responsables de las altas y las bajas de nuestros mismos compañeros, aquí así funciona, simple y sencillamente dicen ‘dame de baja a este compañero por diferentes situaciones’, ya sean políticas, personales, infinidad de situaciones, esto que estamos pasando nosotros, somos los primeros que estamos enfrentando esta situación, pero le puedo compartir que hay muchos compañeros antes de nosotros que pues no han tenido esta manera de poder expresar su sentir, pero de igual manera, y en su momento, pasaron por la misma situación y en este momento tenemos el respaldo de ellos.
“Hay compañeros dentro de la delegación que están sufriendo en este momento, la intimidación de tener que hacer lo que ellos quieren, y como ellos quieren, pero están amenazados a una próxima destitución de su contrato”.
– ¿Quién los amenazó?
– Los mismos compañeros que están dentro del área de administrativa, que oficialmente pues están dirigidos por el delegado Peraza.
“Nosotros estamos aquí, porque precisamente queremos eso, que esto ya pare, que la Secretaría de Bienestar, como bien lo dice, es bienestar, que esto ya pare, que estos compañeros que en este momento están laborando, permanezcan con su trabajo, si estamos en una situación de pandemia en efecto, tanto hombres como mujeres necesitamos tener nuestro trabajo. Entonces esperemos que el delegado nos esté viendo, nos escuche y que de verdad, pare con esta situación, no es justo… en su momento, yo sí puedo hablarlo de manera personal, yo sí fui condicionada, hace más de un mes, entre la amistad y acercamiento con la regional, yo sí puedo decir abiertamente, ANDREA NAVARRO, nuestra regional de la zona Tepic, yo no laboraba a cargo de ella, yo pertenezco a la zona sur, yo tengo otra delegada, de esa manera a través de ella fui condicionada, al no aceptar esto fui un poco destituida de las actividades, a permanecer dentro de casa y ya no tener actividades de trabajo. Se me fueron retirando todas las actividades que llevaba a cabo, que eran muchas y que trabaja bastantes horas durante el día a pesar de la situación de la pandemia”.
“Yo pediría que fueran un poco más sensibles, porque él es representante de una institución que se llama Bienestar, y cuando le preguntaron pues dijo que no hubo despidos, simplemente que ya no se renovó, es que no es simplemente que no se renovó, estamos ante una situación de pandemia y sí le falta un poco de sensibilidad, pero tanto así como que lo destituyan, no, simplemente que cambie de actitud, un actitud más humanista, más empático ante los trabajadores, y para la sociedad porque, no puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”, apuntó.