Pagan justos por pecadores… Producto de una mala planeación ejecutada hace 20 años en el tema del arbolado, hoy Tepic paga las consecuencias, que a la fecha ha propiciado ya la muerte de una persona en lo que va del temporal de lluvias, reveló el biólogo y jefe del departamento de Recursos Naturales de la dirección de Ecología del municipio, Mario Martínez, al precisar justamente que se atienden más de 100 casos de árboles con riesgo de caer.
“De mayor riesgo tenemos tres, Eucaliptos, Casuarinas y Benjaminas, son árboles que no son nativos, en algún momento, hace 20 años le encantaban esos árboles porque crecían muy rápido, pero ahora estamos teniendo las consecuencias de una mala planeación en el tema del arbolado.
– En el caso particular del árbol que mató a una persona, ¿ustedes tenían registro?
– No.
– ¿Del de afuera de la feria?
– No, esos árboles por lo general lo que nosotros o lo que se solicita ahí es nada más un despunte, para bajar su altura.
En este contexto, el jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Ecología del Municipio de Tepic, Mario Martínez reveló que el tema de los eucaliptos y su atención es bastante complicada, pues por cada dos árboles nativos se tiene uno de estos.
“El número de eucaliptos en el municipio de Tepic es tan alto, o sea, yo creo que hay por cada dos árboles nativos hay un árbol de eucalipto, y si estamos hablando de que en la ciudad podemos tener cerca de 40 mil árboles pues por lo menos ya 20 mil son eucaliptos, sobre todo en estas zonas de colonias que son un poco más viejas y en el libramiento, que también es un caso de un árbol que se cayó la temporada de la lluvia pasada.
“Entonces es muy complicado atender todo el tema de los eucaliptos, porque no podríamos con el persona que se tiene actualmente y ahora en tema de contingencia y de la pandemia es muy complicado, se actúa, se atienden los que son prioritarios pero hay otros que por desgracia la naturaleza no respeta los tiempos ni las fechas y pasan este tipo de accidentes”, apuntó.