El Partido Acción Nacional presentará este miércoles, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que fortalezca y flexibilice el sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos, que se encuentran en el sector formal e informal, a fin de que cuenten con lo suficiente para sostener su retiro.
Acompañado por la senadora Guadalupe Murguía; y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, el Presidente del PAN, Marko Cortés destacó que se requiere un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, el gobierno, y el sector patronal y sindical en México, que permita darle viabilidad al futuro de millones de mujeres y de hombres que trabajan en nuestro país y hoy no tienen lo mínimo garantizado en una pensión.
“México tiene que dar un paso más, que permita fortalecer el sistema de pensiones, pero además flexibilizarlo para que las y los trabajadores que se encuentran en el sector formal o informal puedan tener un ahorro, pero que sea lo suficientemente mínimo para poder sostener su retiro”, aseguró.
Marko Cortés expuso que el tema de las pensiones en México es una bomba de tiempo, por lo cual desde hace varios años se ha hablado del fortalecimiento del sistema e incluso en los gobiernos panistas se logró dar un gran paso con las cuentas individualizadas, a fin de que cada persona supiera cuánto está ahorrando y estuviera fuera de los tentáculos gubernamentales.
Asimismo, incluir a aquellas personas que hoy no cuentan con ningún tipo de seguridad de sistema de ahorro, para quienes se autoemplean o viven de la actividad informal, y también se busca dar facilidades a mujeres u hombres, que en el periodo de paternidad o de maternidad, requieran retirarse del empleo.
Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía detalló que un trabajador promedio en México al término de su vida laboral a lo único que puede aspirar es a una pensión de una tercera parte de su último salario y los próximos 30 años cambiará la proporción de la población con mayor número de personas adultas mayores.
Los recursos en las Afores no son del gobierno, sino de cada uno de los trabajadores, así que no puede disponer de ellos, sostuvo.
La propuesta puntualiza entre otras cosas que tanto para trabajadores sujetos al IMSS como al servicio del Estado se incremente el nivel de ahorro obligatorio, del 6.5 al 15%, que sea repartido entre el empleador y el propio gobierno en un periodo de transición de 8 años.