Tepic.- El coordinador Clínico del Hospital General de Zona No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Miguel Piñón Garfias, informó que gracias al trabajo profesional del personal de salud de este nosocomio seis pacientes con COVID-19 de distintas edades, fueron dados de alta al mostrar mejoría ante el tratamiento, entre el 6 y 10 de julio.
“Para mí fue un gran milagro que mi esposo esté dado de alta. No sé cómo agradecerle a los doctores y a todo el equipo que forma este hospital, la clínica 33 del Seguro. Ánimo, cuídense, porque esta enfermedad sí existe y nos mata si no tenemos precaución”, expresó la esposa de uno de los pacientes egresados del HGZ No. 33 en Bahía de Banderas. En el mismo tenor, la cónyuge de otro paciente que venció la enfermedad dijo: “Les quiero dar las gracias a doctores, enfermeras, camilleros, a todos, porque estuvo él muy grave, pero gracias a Dios me hizo este milagro, de que ya me lo voy a poder llevar a casa. Muchas gracias de todo corazón a todos”.
El coordinador clínico indicó que no obstante que los pacientes presentaron distintos factores de comorbilidad, mostraron buena reacción a las atenciones del equipo médico ante el coronavirus, y se logró superar la etapa difícil del padecimiento y tras superar el contagio por COVID-19, fueron dados de alta para terminar su recuperación en autoconfinamiento. Piñón Garfias señaló que la principal complicación de los pacientes con coronavirus es la neumonía; “afortunadamente con la terapéutica implementada, en ocasiones se puede evitar la utilización del ventilador mecánico, y como estos casos respondieron positivamente, los cuatro pacientes masculinos y dos mujeres se fueron de alta a sus domicilios”.
Reiteró que los pacientes egresaron para seguir su recuperación en casa, sin embargo, deberán seguir con indicaciones muy precisas de todos los cuidados que debe guardar. Al mismo tiempo, tendrán cita abierta para cualquier situación que haga necesaria su asistencia a otra consulta y se les hará un seguimiento en casa, para evaluarlos y determinar el momento en que la recuperación sea completa.
Al sábado 11 de julio de 2020, la suma total de pacientes recuperados en las distintas dependencias de salud en Nayarit era de mil 236 personas. De esa cantidad, 631 se han ido de alta por mejoría de unidades médicas del IMSS para su recuperación domiciliaria.