No al aumento de cuotas… La mañana de lunes, en rueda de prensa, el presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán, despejó dudas sobre la propuesta que esta Federación hiciera ante el Consejo General Universitario y que causaría revuelo e impaciencia a universitarios, pues ésta en apariencia, contemplaba un supuesto aumento en cuotas de inscripción.
LA EXPLICACIÓN
El dirigente estudiantil argumentó que en el documento presentado no se propone un aumento a las cuotas a estudiantes, sino que es una manera de separar el recurso para que los estudiantes tengan garantía y certeza y puedan tener actividades para su desarrollo integral.
“No hay ninguna propuesta de aumento a la cuota de inscripción y reinscripción, al contrario es una propuesta para separar el costo de la anualidad que tiene la UAN que radica entre 1700 y 1800 pesos, prácticamente el contenido de dicha iniciativa es que se tenga certeza de cuánto se destina a las actividades estudiantiles“.
Explicó Verduzco Beltrán que “la intención es que se tenga un recurso para que los estudiantes puedan solicitar actividades y se propone que se desarrolle un presupuesto participativo que sea avalado por el órgano interno de control, por todos los métodos de auditoría y que la sociedad sepa para qué se utiliza ese recurso”.
RECURSO ETIQUETADO
Comentó también que las actividades a desarrollar de los estudiantes son desde actividades deportivas y culturales, hasta congresos, actos académicos y estancias de investigación.
Cabe señalar que esta iniciativa aún no ha sido aprobada y está en revisión para determinar qué se puede modificar, agregar y/o quitar en caso de ser aprobada.
PARA EVITAR TODA ESPECULACIÓN
En cuanto a la autoridad que tendría la facultad de manipular dicho recurso, explicó que se separará una cuenta donde el departamento de Finanzas se haga cargo y sea manejado mediante gestiones para las actividades solicitadas por los propios alumnos.