El Estado de Nayarit inició la semana con saldo negro a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ya que durante las últimas 24 horas se reportaron seis fallecimientos por esta enfermedad, así mismo se confirmaron 26 nuevos casos de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.
De acuerdo a los datos presentados por el Gobierno del Estado, actualmente se acumulan 1073 casos confirmados en la entidad, de los cuales 566 corresponden a personas que se han recuperado y 117 a pacientes que fallecieron a causa del nuevo coronavirus, por lo que solo se consideran 390 registros como activos.
Dos de los fallecimientos en el último día se registraron en el municipio de Tepic, el cual ya suma 38 muertes a causa de esta nueva cepa viral. Hasta el momento, se han detectado 561 personas contagiadas (seis más que en su reporte preliminar) en la capital nayarita, de las cuales afortunadamente 326 dejaron de presentar síntomas que se contrastan con los 197 que aún permanecen con estatus de activo.
Por cuarto día consecutivo, Bahía de Banderas registró una defunción a causa del COVID-19, con la cual ya suma 13 lamentables fallecimientos. También presentó un notable repunte en sus casos positivos, ya que tan solo el último día detectó 14 nuevos contagios entre sus pobladores. Actualmente acumula 133 casos confirmados, de los cuales 69 ya se reportan fuera de peligro.
Por su parte, Jala también sumó un nuevo caso a su saldo negro, tras confirmar su onceava muerte a causa del coronavirus COVID-19. Así mismo, presentó un nuevo contagio entre sus habitantes por lo cual ya suma 52 casos, de los cuales 21 se reportan como recuperados.
Xalisco es otro de los municipios que registró una defunción durante el último día. Hasta el momento este municipio vecino de la capital nayarita acumula 36 casos de personas contagiadas de COVID-19, de estas 19 se han recuperado y cuatro más han perdido la vida a causa de la enfermedad.
Mientras que Ahuacatlán informó que registró su segundo fallecimiento a causa del nuevo coronavirus. Actualmente este municipio suma nueve casos positivos, de los cuales cuatro corresponden a personas que dejaron de presentar síntomas.
Durante las últimas horas también Compostela incrementó su estadística de casos positivos a 49 tras confirmar dos nuevos registros. Así mismo los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas también sumaron un nuevo caso a su total de acumulados.
San Pedro Lagunillas se mantiene como el único municipio libre de la enfermedad.
La mayoría de casos se siguen presentando en personas del sexo masculino, con edades que oscilan de entre 30 y los 49 años principalmente.