Tepic.- Luis Zamora, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, informó que ante la pandemia de COVID-19, desde la fase 1 de este virus se ha trabajado desde Gobierno del Estado en el distanciamiento social y comedores comunitarios en apoyo a la ciudadanía. Agregó que aunque se debe regresar a la nueva normalidad estas medidas deberán seguir, pues se tiene que reactivar la economía en todo el país.
“Por instrucciones del Secretario General de Gobierno hemos empezado a dar a conocer el acuerdo que se emitió por el Ejecutivo estatal ya a la nueva normalidad. Recordemos que primero la fase 1 que el Gobernador atrae medidas de la fase 2, que fue el distanciamiento social; la Secretaría de Salud presenta 2 algoritmos cuando no hay distanciamiento, cuando no hay sana distancia y la prestación de servicios es casi imposible, por eso una de las medidas y que fue muy acertada fue el distanciamiento social”.
Agregó que ya se está empezando con la reactivación en diversos sectores del estado, pues algunos de los negocios catalogados como no esenciales al principio están comenzando a reabrir sus puertas. Mencionó que el aislamiento social no asegura el no contagiarse, por lo que afirmó que es necesario hacer las medidas de higiene necesarias como el lavado de manos y el uso del cubrebocas.
“No quiere decir que con el aislamiento social ya nos vamos a librar de este virus, si no que debemos entender que es un virus que tenemos que estarlo administrando y que la mejor forma de atacarlo es teniendo las prácticas de higiene, el metro y medio de distancia, si voy a dialogar con otras personas tener mi cubrebocas, estarme lavando las manos, evitar tocar mis ojos, nariz, boca, es decir, esta práctica será de manera permanente”.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud ha evaluado que este coronavirus pueda ser una enfermedad endémica por lo que mientras no exista una vacuna, se deberá seguir con las labores y empezar con esta nueva normalidad para evitar que la economía colapse. Añadió que las oficinas de Gobierno deberán iniciar sus labores atendiendo todas las medidas sanitarias, con el 50% de su personal de manera escalonada.