Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Plantean alternativas ante posible saturación en panteones

Tepic.- Ante los efectos que ha dejado a su paso el COVID-19los panteones municipales en este momento  se encuentran al tope, solo hay espacio para 60 fosas en el cementerio de Jardines de la Cruz,  confirmó el alcalde capitalino, Javier Castellón, quien mostró su preocupación por ante esta problemática social.

Ante esta situación -explicó el edil-, las áreas involucradas buscan alternativas antes de que el problema se les venga encima, entre las que destaca la adquisición de tierras, convenio con empresas privadas y hasta adquirir hornos crematorios.

 CIFRAS POR DECESOS 

Las cifras oficiales indican que de los cerca de 90 decesos por COVID-19 registrados en la entidad, más de 31 defunciones ocurren en el municipio de Tepic y si las cifras van en aumento, los espacios disponibles en los panteones públicos, se acabarán.

De acuerdo a un estudio realizado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), México podría llegar a tener 130 mil muertes por COVID-19 en julio, se supone que de dicha cantidad, el estado de Nayarit aportará el uno por ciento, es decir, más de mil muertos.

 SE AGUDIZA LA PROBLEMÁTICA

Al problema de falta de espacios suficientes en los hospitales para atender a los pacientes graves por coronavirus, se suma que no habría lugar para dar cristiana sepultura a los fallecidos: “Lo peor, si fallece una cantidad así de mil, no hay espacio tampoco. La verdad es preocupante, nosotros estamos viendo los temas de panteones, de cremación”.

Para prevenir una situación caótica donde no haya espacio para enterrar a los difuntos, el Cabildo de Tepic aprobó un punto de acuerdo para que de inmediato, se trabaje en un programa emergente de inhumación y cremación que el propio Ayuntamiento pueda ofrecer: “Vamos a ver qué significa para nosotros el tener un servicio de cremación municipal” pero está en estudio para conocer cuánto cuesta operarlo, qué se requiere, cuántos hornos serían, los permisos sanitarios y todo lo concerniente para determinar su factibilidad”, apuntó.