A punto del colapso la atención hospitalaria para atender paciente con COVID-19 en Nayarit. Por necedad de las personas a salir a la vía pública podría consumarse este hecho el fin de semana, confirmó en entrevista el secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán.
Recordó que el único remedio para combatir el número de contagios de esta epidemia es el aislamiento social y la sana distancia.
“Los datos son muy duros, 740 enfermos acumulados y cerca de 81 fallecidos en Nayarit, entonces es muy duro y muy alarmante para tomar las decisiones correspondientes, la única fórmula, mientras no hay vacuna, no haya el medicamento y mientras no nos enfermemos el 71% de los terrestres, tenemos que quedarnos en casa”.
– ¿Esto quiere decir Secretario que está colapsado el sistema de atención hospitalaria (camas) para atender a pacientes COVID-19?
– Sí, sí, es que se nos están enfermando demasiados día con día y nosotros no tenemos esa capacidad, lo veníamos diciendo desde el mes de marzo, la estrategia es que no se nos enferme la inmensa mayoría al mismo tiempo, porque no tenemos capacidades para su atención y la idea, el único remedio, el único remedio que existe es, el aislamiento social, en la sana distancia como en la semaforización de la política epidemiológica, la única fórmula que da resultados es el aislamiento social y el aislamiento social solo se da cuando, salen las personas a la calle, que tienen necesidad de salir y las que no, nos quedemos en casa”.
A PARTIR DEL VIERNES EL 30% DE LA BUROCRACIA YA REGRESÓ A LABORAR: SECRETARIO
En otros temas de interés, Serrano Guzmán confirmó que tal y como se tenía previsto y se había anunciado con puntualidad, a partir de este viernes 5 de junio regresó a laborar el 30% de la burocracia en la entidad al dar paso a la nueva normalidad.
“Ya tenemos funcionando el día de hoy todo lo que es recaudación de rentas, fiscalizaciones, porque son las áreas más sentidas, la gente tiene necesidad de hacer sus pagos de procedimiento, de impuesto de derechos, para continuar con situaciones y actividades propias, entonces había una demanda social de que abriéramos, aperturaramos esas oficinas, el día de hoy ya arrancaron todas con excepción de Movilidad, por los arreglos que les está haciendo al inmueble, la adecuación para poder atender sin el riesgo de contaminación. Entonces, solamente a excepción de Movilidad, todas las demás están abiertas”.
Finalmente y en otros temas, el Secretario General de Gobierno desmintió que haya sido un enfrentamiento el registrado en el municipio de Huajicori y en el que saliera baleado uno de los policías: “Sí existe el herido, el policía, pero no fue un enfrentamiento, lamentablemente fue un disparo accidental, provocado en la misma camioneta donde viajaron y se le incrustó una ojiva de un pequeño 22 cerca de la columna, él está grave, pero estable en el Hospital Civil, está esperando que los cirujanos se pongan de acuerdo si extraen y cómo van a extraer esa ojiva, no hubo tal enfrentamiento, en Nayarit, y eso hay que decirlo con mucha claridad, vamos transitando muy bien en términos de seguridad”, apuntó.