Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Casi se duplica número de suicidios en Nayarit

Rodolfo Moreno Ramírez, director del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), informó que a pesar de que ya se ha iniciado la nueva normalidad, nos encontramos en un momento crítico de COVID-19, pues se puede apreciar una alza en los contagios. Mencionó que en ocasiones lo que se observa en los medios de comunicación puede ser un factor que afecta a la salud mental de los ciudadanos.

“Todavía la vulnerabilidad y el peligro existen. Aquí hay que rescatar diferentes puntos que son importantes de analizar, uno de los papeles que se tiene en los medios de comunicación respecto a su impacto en la salud mental, es esta serie de medidas que a veces se contraponen un poco, desde lo que se recomienda a nivel federal y las medidas a nivel local y estatal. Es importante decir que diversos estudios nos han dado a conocer que la percepción de cómo los ciudadanos notamos que se está manejando la contingencia, esto va a tener un impacto en nuestro bienestar y salud mental”.

Señaló que en los diversos negocios que ya podrán reiniciar sus actividades solo se trabajará a un 30%, lo cual podría hacer que cierto sector de la población tome esto como que la situación por COVID-19 está pasando, y con ello se podría generar la disminución de las medidas de prevención y distanciamiento. Mencionó que durante las dos últimas investigaciones que han realizado se ha encontrado un aumento en la ansiedad, además de 41 muertes por suicidio en el estado.

“En las últimas dos investigaciones que realizamos aquí, hay un aumento significativo dentro de los estados de ansiedad. Un dato también alarmante que nos encontramos y que quizás no es atribuible al 100% a COVID como tal, hasta el mes de abril tenemos registradas por lo menos 41 muertes por suicido en el estado”.

Informó que actualmente las muertes están casi al doble respecto a los  números de suicidio del año anterior hasta esta fecha, por lo que señaló que se necesitan seguir haciendo acciones para el cuidado de la salud mental en el estado. Agregó que se realizó un exhorto a los Servicios de Salud de Nayarit para poner mayor atención ante esta problemática pues incluso la Organización Mundial de la Salud confirmó el aumento en depresión, ansiedad y riesgo suicida.

MÁS NOTICIAS