mañanera claudia sheinbaum

Piden a SADER programa para el sector agropecuario

Tepic.- Las medidas de aislamiento social y el cierre de establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías o mercados, frenaron el suministro regular de alimentos, por lo que productores agropecuarios manifiestan daños en su economía, por ello la diputada Margarita Flores Sánchez llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer un apoyo emergente a estos productores del campo, afectados por la pandemia del COVID-19.

Indicó que la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura han disminuido su producción y con ellos sus ingresos, por lo que, de no recibir ayuda gubernamental, su economía familiar se va a agravar y con ello, el resto de los mexicanos iremos a una crisis alimentaria inminente, advirtió.

La legisladora federal por el estado de Nayarit, subrayó en entrevista que “el sector agropecuario es una de las principales fuentes de empleo en las zonas rurales de nuestro país y uno de los principales activadores económicos. México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y el duodécimo del mundo”.

La diputada Flores Sánchez reiteró que sería un acto de justicia que la SADER estableciera ahora, un programa de apoyo emergente para ese sector de la economía de nuestro país. No es el texto del Presidente un plan de acción en unos renglones. Propios y extraños pueden coincidir en esa aseveración.

Recordó que en días pasados AMLO dio a conocer un documento titulado “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”. Por más que se analice o discuta el documento, no describe alguna alternativa o planteamiento económico, para nadie es un secreto que el presidente ignora principios básicos de economía.

Ahora bien, “ante el fracaso del modelo neoliberal, existe una clave en la que no se entiende la razón por la cual el Presidente no anuncia o implementa en el mediano y largo plazo: la soberanía alimentaria”.

Muy a menudo legisladores y hasta los propios funcionarios de la SADER, confunden el término seguridad alimentaria con soberanía alimentaria. Brevemente hay que señalar que la seguridad alimentaria de acuerdo a la definición de la FAO, existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

Por otra parte, la soberanía alimentaria comprende seis ejes centrales: Se centra en alimentos para los pueblos. Pone en valor a los proveedores de alimentos. Localiza los sistemas alimentarios.

Sitúa el control a nivel local. Promueve el conocimiento y las habilidades y, es compatible con la naturaleza.

Alcanzar la soberanía alimentaria obedece a un proceso de transformación profunda en el agro mexicano, en primera instancia se debe modificar el artículo 27 constitucional como se ha demandado por los sectores organizados. La política actual no acaba con los privilegios de los principales acaparadores de la producción aglutinados en el Consejo Nacional Agropecuario.

Los precios de garantía deben estipularse no sólo en los granos, o la leche, sino ampliarse a verduras, frutas y legumbres. “Un dato importante en este rubro: los precios de garantía continúan beneficiando a los grandes acaparadores. En el caso del maíz, son los acaparadores quienes tienen condiciones para cumplir con los grados de humedad requeridos por la norma, lo que les permite justificar cientos de toneladas de esta gramínea. Es por ello que las evidentes deficiencias en los precios de garantía, nuevamente protegen al CNA y, en consecuencia, ponen al pequeño productor en desventaja”.

 

 

MÁS NOTICIAS