Tepic.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, el presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, en compañía de pasantes en servicio social de la facultad de enfermería de la UAN, entregó kits de protección a los primeros 150 estudiantes de la carrera de salud del alma mater que prestan sus servicios en clínicas y hospitales del estado, hasta lograr completar las 500 unidades.
El evento de esta entrega tuvo lugar en área de estacionamiento de la Secretaría de Salud, al cual se dieron cita el director del Hospital Civil de Tepic, Dr. Gabriel Cortés Verónica; la directora estatal de enfermería, Cinthia Chávez; Aarón Verduzco Beltrán, presidente de FEUAN, así como invitados especiales.
“Hoy creo que se lo merecen, hoy creo que en gran medida estamos conmemorando este Día Internacional de Enfermería, reconociéndoles que están arriesgando sus vidas, lo veíamos hace días, en el Seguro Social simplemente hay más de 80 trabajadores, del Seguro Social que hoy están infectados por coronavirus, hemos visto compañeros médicos que han estado en terapia intensiva, hace un par de días, salió un amigo nuestro, el Dr. Filiberto, afortunadamente, hace una semana, dieron de alta a una amiga del ISSSTE, Irma Vázquez, que hoy está recuperándose en su casa, y así deben de haber muchos, insisto y termino, y me gustaría escuchar a Daniel o a Susy, cualquiera de ellos, al Dr. Gabriel, a Cinthia, si ellos quieren participar y a nuestro amigo Aarón también, pues un poco sumándose a este reconocimiento que hoy les hacemos a los enfermeros y las enfermeras. Muchísimas gracias por todo y felicidades”.
INICIATIVA DE LEY
Fue justamente en este evento donde el presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez González, ventiló la propuesta de ley que habrán de presentar justamente para hacer justicia a los del área de la salud, es decir, a los de bata blanca.
“Hay un segundo tema que me gustaría recalcar el día de hoy, ellos desde hace tiempo están luchando por mejorar las condiciones del desempeño de su profesión, desde sus pasantías. Hoy por la mañana en un entrevista de radio yo le platicaba a un compañero de ustedes, que en el contexto que hoy nos toca vivir, en esta pandemia que es la mayor de esta era moderna, me parece injusto, me parece indigno que un pasante de enfermería, que pudiera estar en el Centro de Salud Juan Escutia, pero también pudiera estar en el Centro de Salud de Jesús María, o de Santa Teresa o de Mesa del Nayar, perciba como bono 300 pesos a la quincena, no alcanza ni para el camión, por eso, cuando ellos me platicaron que tienen tiempo trabajando y buscando que alguien los escuche, hoy hemos decidido en esta Legislatura, presentar una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, ni siquiera al Congreso del Estado, donde podemos reformar dos leyes; una sería la Ley Reglamentaria del artículo V de la Constitución, donde habla del servicio social, donde habla de los pasantes; y, la segunda, una Ley General de Salud, donde también habla de las percepciones que ellos debieran tener, la ley dice que ellos tienen derecho, cuando cumplen un horario fijo, cuando no se dedica a otra cosa más que a ser enfermeros y enfermeras a tener una remuneración, que les permita cubrir sus necesidades básicas, la pregunta que hoy les quisiera hacer es si 300 pesos a la quincena sirven para algo, creo que no.
“Hoy hemos decidido, si ellos no tienen inconveniente, en acompañarlos en esa lucha, en presentar una iniciativa y lograr que llegue al Congreso de la Unión y que en el Presupuesto de Egreso del año que entra, podemos ver reflejado el resultado de esta lucha, por eso agradezco enormemente a la Secretaría de Salud, a quienes hoy me acompañan, a Daniel, a Susy, a nuestro amigo Aarón, porque creo que esto verdaderamente es un acto de justicia”.
Cabe destacar que el kit entregado está conformado por una careta, un cubrebocas N-95, guantes, bata desechable, gel con 70% de alcohol, cofia desechable y una bata quirúrgica.