El presidente de la Red de Diversidad en el estado de Nayarit Omar Cordero informó que actualmente se han registrado algunas personas que viven con VIH que no se han tomado correctamente sus medicamentos a pesar de la posibilidad de riesgo al contraer COVID-19, sin embargo esta no es una causa común de muertes a nivel nacional.
“El tema del VIH relacionado al COVID-19 de todas las comorbilidades registradas en las defunciones del Covid-19 el VIH afortunadamente se encuentra en los últimos lugares, pero eso no quiere decir que podemos bajar la guardia tenemos que aumentar el seguimiento, el monitoreo, y el autocuidado en las personas con VIH. El subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell lo ha estado reiterando y ha estado diciendo que se puede vivir con VIH y tener una vida normal lo cual es posible con los medicamentos”.
Mencionó que existen muchas personas que viven con VIH y aun no lo saben por lo cual es importante que la ciudadanía en general pueda realizarse pruebas con la finalidad de brindarles el medicamento adecuado. Señaló que hasta el momento en Nayarit no se han registrado personas con esta enfermedad que hayan muerto a causa de coronavirus, sin embargo en otros estados del país sí.
“Es muy importante que la ciudadanía en general se pueda hacer una prueba de VIH para poderle dar un tratamiento adecuado a la mayor ventaja posible para que tenga una adherencia rápida, y podamos sobrellevar el tema del Covid, no es de las primeras causas de muerte peo ya se están registrando en el país, afortudamente en Nayarit no llevamos ningún caso de muerte por VIH relacionado al COVID-19 pero ya se tuvo en México, en el estado nuevo león, Jalisco”.
Mencionó que ISSSTE y CAPASITS están trabajando para brindar medicamento por 2 o 3 meses para evitar que salgan de casa ante esta pandemia, sin embargo el IMSS tiene desabasto de medicamento a nivel nacional. Además como red han implementado líneas de atención y en plataformas digitales para darles atención a las personas con VIH con la finalidad de resolver cualquier problema con su medicamento en menos de 72 horas, en el estado son aproximadamente 1500 pacientes registrados que reciben el medicamento.