El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que solo los casos leves de COVID-19, los que se atienden de forma ambulatoria, son los que no se registran al 100 por ciento en el país.
“El 100 por ciento de las defunciones se registran, el 100 por ciento de los (casos) hospitalizados se registran. (Pero) sólo se registran uno de cada 10 de los casos ambulatorios.
“No se puede contabilizar cada uno de los eventos, en el caso de la salud, cada uno de los casos, ni es útil, ni es práctico, y efectivo para los fines de orientar las políticas públicas, las intervenciones y el monitoreo de tiempo real de cómo ocurren las enfermedades”, señaló.
En este sentido, informó que hasta la última estimación con el modelo de vigilancia epidemiológica centinela, en el país se estima que hay 104 mil 562 casos, mayormente leves, que se suman a los 23 mil 471 casos acumulados hasta este domingo, que son principalmente graves.
López-Gatell subrayó que en este momento, en donde el país entró en la Fase 3 de la epidemia, “ya no es procedente el uso del modelo centinela como el elemento principal de información para lo que interesa monitorear”.
Esto, dijo, debido a la velocidad de ocurrencia y cantidad de los casos y a los tiempos de procesamiento en la entrega de resultados de las pruebas que a veces es de hasta una semana.
Indicó que en esta Fase 3 el elemento más importante es conocer el riesgo que tienen de saturación las unidades hospitalarias, por lo cual el método principal de vigilancia es la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).
“Esto nos permite monitorear cuántos casos hay, cuántos se complican, cuántos fallecen, en qué tiempo. La RED IRAG es la que nos da a nivel hospitalario el monitoreo de ocupación”, explicó.